petroleros

Los petroleros renuevan los reclamos por los campos maduros

"Hay un abandono inconcebible por parte de las empresas", dijo el secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra.

Con una especial atención en los campos maduros, la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitó a las autoridades políticas que atiendan la situación en cuanto a inversiones comprometidas, en sintonía con las denuncias por las condiciones laborales.

En un contexto electoral por la renovación de la conducción del gremio en el mes de octubre, los señalamientos a las empresas que tienen campos maduros pareciera que continuará en la agenda de reclamos de los sindicalistas.

“Durante la recorrida que hemos hecho por los diferentes yacimientos convencionales hemos visto que hay un abandono inconcebible por parte de las empresas y sabemos que quienes deben controlar que se cumplan con las inversiones comprometidas, no lo hacen”, dijo el secretario general, Guillermo Pereyra.

El dirigente destacó que esos campos aún tienen perspectivas de actividad, “pero se trata de explorar y trabajar en recuperación secundaria y terciaria, no de abandonarlos y hacer un vaciamiento de infraestructura”.

El gremio se encuentra en plena conciliación obligatoria con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) tras haber anunciado un paro para la semana pasada en reclamo de que se sume personal a las dotaciones de los equipos de fractura, perforación y workover, que fueron disminuidas cuando se firmó la Adenda Vaca Muerta.

Consideran que el nivel de actividad por equipo ha evolucionado constantemente en los últimos años -sobre todo en el número de etapas de fractura diarias- y los operarios están sobrecargados de trabajo.

Las elecciones que vienen

Por otro lado, el jueves, el oficialismo presentó la lista para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 20 de octubre para elegir la conducción del sindicato más fuerte de la Patagonia que tendrá elecciones el próximo 20 de octubre.

Pereyra, como apoderado de la lista Azul y Blanca, fue el encargado de presentar ante la Junta Electoral los más de 15 mil avales y oficializar la lista completa .

La lista la encabeza el actual secretario administrativo, Marcelo Rucci, quien buscará reemplazar en el cargo al histórico dirigente Guillermo Pereyra.

“Han trabajado cada uno de ustedes para darle fortaleza a esta lista, esta organización sindical nació hace mucho años pero a su vez es la más joven hemos pasado a ser la mas grande”, dijo Pereyra frente a los trabajadores que se concentraron frente a las puertas del sindicato de los petroleros.

Rucci será acompañado por Ricardo Dewey como secretario general adjunto y Flavio Pereyra como secretario administrativo.

Pereyra confirmó que se presentó otra lista que competirá en las elecciones, aunque aclaró que está siendo evaluada por Junta Electoral “porque para ver la autenticidad de los avales porque parece ser que muchos están mal, se repiten o no tienen firma”, y agregó: “no importa, la paliza hay que dársela en las urnas”.

> Las áreas que el gremio señala

En Neuquén: El Sauce (Energía Compañía Petrolera), El Porvenir (Geopark), Puesto Touquet (Geopark), Al Norte de la Dorsal (YPF), Al Sur de la Dorsal (YPF), Lomitas (YPF), Chihuidos (YPF), Aguada de la Cerda (YPF), Puesto Molina (YPF), Desfiladero Bayo (YPF), Narambuena (YPF), Cerro Bayo (YPF), La Hamaca (YPF), Aguada Chivato (Medanito), Aguada Bocarey (Medanito), Caracoles (Vista Oil & Gas), Veta Escondida (Pampa Energía) y Paso Bardas (YPF).

En Río Negro: Estación Fernández Oro (YPF), Yesera (Capex), Puesto Zúñiga (Capex), Loma Negra (Capex), Puesto Flores (President Petroleum), Estancia Vieja (President Petroleum), Las Bases (President Petroleum), Puesto Prado (President Petroleum), Señal Picada (YPF), Catriel Oeste (Aconcagua), Las Jarillas (Tecpetrol), Aguada del Indio (Tecpetrol), Entre Lomas (Vista Oil & Gas), Chaco Bayo (Vista Oil & Gas), Santiagueño (Petróleos Sudamericanos), Bajo El Piche (Petróleos Sudamericanos), Medianera (Medanito), Medanito (Petróleos Sudamericanos). Centro Oeste (Petróleos Sudamericanos), Puesto Morales (Madalena), Los Loros (Petróleos Sudamericanos), Puesto Manrique (President), Puesto Silva (Pluspetrol).

En esta nota

Comentarios