petroleros

La agenda sindical ante la recuperación de la actividad

Los tiempos de los trabajadores en stand by está por llegar a su final, pero queda pendiente la mejora del poder adquisitivo. La reactivación da señales en los bloques de la Cuenca Neuquina.

En el frente sindical de Vaca Muerta hay toda una nueva agenda. De pelear para sostener los puestos de trabajo al reclamo por la recomposición salarial. Los signos de recuperación en la actividad de los yacimientos llevó el gremio de base que comanda Guillermo Pereyra a salir a reclamar una serie de temas, centrados en la suba de más personal al campo para evitar la sobrecarga de aquellos trabajadores que ya están a full.

Es así que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aplicó medidas de fuerza para reclamar a YPF (están en conciliación y tendrán audiencia el lunes) el aumento de dotaciones en los bloques que están reactivando producción de petróleo y gas.

Están reventando a los trabajadores. No tienen ni tiempo para comer porque solo buscan establecer nuevos récords de fracturas sin aumentar la gente en las dotaciones de cada equipo”, manifestó Pereyra, durante una asamblea informativa en Añelo, según informó la entidad sindical.

“No cumplen con las dotaciones mínimas, como hacen el resto de las empresas y eso afecta a la salud física y mental del trabajador. No se puede buscar batir récords a costa de reventar a la gente”, sostuvo el sindicalista petrolero.

YPF y los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina habían iniciado el 22 de enero pasado una serie de negociaciones con una agenda que incluía el régimen de jubilaciones anticipadas, la solicitud de vacunación para los trabajadores del sector y los protocolos que están vigentes en la industria. Non obstante, el principal pedido a la petrolera estatal fue que se completen las dotaciones en perforación, sumando un cuarto hombre en las fracturas de los pozos.

petroleros pymes.jpg

El gremio exige que haya más personal para el fracking, puesto que advierten una sobrecarga de trabajo en los yacimientos de Vaca Muerta.

La reactivación en Vaca Muerta

Marcelo Rucci, secretario adminstrativo del sindicato de base, indicó que la actividad vuelve progresivamente a niveles prepandemia, gracias al mayor movimiento de perforadores y sets de fractura. Sin embargo, todavía 1.300 petroleros en situación de 223 Bis, el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que regula las suspensiones por fuerza mayor.

“Acá influyó mucho el Plan Gas, por eso vemos que va tomando color y que de a poco se está normalizando la actividad”, dijo el dirigente Rucci, en una entrevista con FM Capital.

“Tenemos un potencial gigante de hidrocarburos y entendemos que tienen que haber políticas de estado que le den seguridad a los inversores y poner en marcha definitivamente en marcha a Vaca Muerta”, apuntó Rucci.

De acuerdo al sindicalista, este movimiento en la perforación y etapas de fractura también tiene que tener un correlato en beneficios para los petroleros. “Tiene que beneficiarse el Estado, los inversores y también los trabajadores. A nosotros nos tocó pasar un 2020 muy difícil, pero entendimos la situación y ahora esta recuperación tiene que venir acompañada de mejoras para los petroleros que son hacedores del despegue de Vaca Muerta”, afirmó.

Guillermo Pereyra - Petroleros Neuquén.jpg

Las elecciones sindicales

El gremio de los petroleros de base tiene los mandatos prolongados por una disposición del gobierno nacional hasta el mes de agosto, debido a que por la emergencia sanitaria era complejo realizar las elecciones para la renovación de las autoridades hacia diciembre. De hecho, previo a la declaración de la cuarentena en marzo del año pasado, la comisión directiva le había solicitado a Guillermo Pereyra que repita mandato.

“Nuestro secretario general es Guillermo Pereyra, no hablamos de candidaturas en el último tiempo, tampoco él ha hablado de que se va o que viene. Hemos puesto el foco en las negociaciones por la situación de los trabajadores”, explicó el secretario administrativo Marcelo Rucci.

“Lo más importante ahora es salir a flote con nuestros compañeros, con sus salarios como corresponde”, manifestó, en sus declaraciones radiales.

“Nuestro secretario general está al frente de la lucha, a pesar de pasar situaciones difíciles porque tuvo Covid”, comentó Rucci. “Las elecciones (que iban a ser en septiembre de 2020) dependen de cómo vayamos con la pandemia, eso ya es una disposición nacional. La fecha límite para las elecciones, por ahora, es el 31 de agosto”, aclaró el dirigente y ex intendente de Rincón de los Sauces.

En esta nota

Comentarios