petroleros

"En la pandemia, al sector lo mantuvimos los petroleros y las pymes"

El dirigente sindical intervino en el debate en la Legislatura por la modificación de la Ley de Compre Neuquino.

En la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Legislatura de Neuquén comenzó el debate por las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino, donde uno de las organizaciones invitadas fue el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa. El titular del gremio Marcelo Rucci recordó que hay 3000 trabajadores fuera de la industria porque seis de cada diez empresas regionales estarían ahogadas financieramente.

"Es momento de que los neuquinos hagamos algo para los neuquinos, legislemos para nuestra gente, para nuestras empresas porque lo necesitan los trabajadores neuquinos, por eso estoy sentado acá", destacó Rucci en su intervención. Y agregó: "vengo a defender los intereses de los trabajadores neuquinos, porque el 70% están nucleados en empresas pyme".

"La realidad es que las empresas se fundieron y hay un montón a punto de fundirse. Hay un montón de trabajadores que están esperando volver a la actividad y todavía no vuelven”, indicó el referente de los petroleros, al tiempo que se mostró crítico de los representantes de las empresas que estuvieron presentes durante la comisión, “porque solo hablan de inversiones y nunca de utilidades, que es la que se llevan”.

comision.jpg

Marcelo Rucci afirmó que hay más de 80 empresas fundidas “y del 100% de las empresas que hoy son Pymes en Neuquén, más del 60% se están por fundir. De esas empresas ya perdimos más de tres mil trabajadores que todavía no pueden volver a la Industria”.

El dirigente gremial reiteró su denuncia contra el sistema de contratos On Call "con el que se evade impuestos y se funde a las empresas locales" y a las empresas integradas, "que son muchas y han invadido el mercado de la provincia". Además, dijo que las empresas mantienen los yacimientos convencionales “literalmente abandonados” y criticó también "la falta inversiones en medio ambiente".

"Las corporaciones hablan de inversiones como si nos vinieran a dar agua en el desierto de África, y piden exenciones impositivas para exportar. ¿Cuántas cosas más les va a dar la provincia del Neuquén a las corporaciones? ¿Hasta cuándo nos van a desangrar?", se preguntó.

"Las empresas integradas vienen a ocupar el lugar de las empresas neuquinas que están desapareciendo. Nosotros nos debemos al pueblo de Neuquén, y tanto las empresas neuquinas como sus trabajadores son parte del pueblo de Neuquén", finalizó.

En esta nota

Comentarios