petroleros

El acuerdo petrolero se discute el lunes en audiencia

Habrá un nuevo encuentro con el objetivo de que todos los gremios petroleros le den su aval. La Federación, Santa Cruz y los jerárquicos pusieron reparos.

Pese a que los gremios petroleros mayoritarios, Neuquén y Chubut, coinciden en la letra gruesa del acuerdo salarial para superar la pandemia, hay organizaciones que la rechazan. El lunes habrá una audiencia con el objetivo de definir dos temas: abrir un espacio para integrar a los gremios que están en contra, como los jerárquicos y Santa Cruz, y también aclarar en la letra chica para que el "día 61" no haya interpretaciones dudosas.

Esto último es una observación que hace Jorge Ávila, titular del sindicato petrolero de Chubut: quiere garantías de que no habrá despidos después del 31 de mayo, fecha en el que termina el acuerdo. Mientras tanto, Guillermo Pereyra del sindicato de Río Negro, Neuquén y La Pampa, argumentó que no hay margen de negociación y describió que se garantizan las fuentes laborales y que los suspendidos cobraran un básico más una vianda.

"Acá me toca defender a los trabajadores y entiendo que la propuesta es insuficiente y casi una imposición", dijo el dirigente de los petroleros santacruceños Claudio Vidal en una radio de Caleta Olivia. "Las ocho horas y la vianda es un golpe muy fuerte, en muchos sectores va a representar el 75% del salario. Me parece una locura por la sencilla razón porque en enero tendríamos que habernos sentado a discutir la paritaria y nunca tuvimos respuestas", añadió.

Pedro Milla, a cargo de la Secretaría General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible con presencia en las refinerías y en las cuencas Cuyana, Austral y Noroeste, planteó el rechazo. "Vemos una situación muy delicada, en la cual ellos las empresas están aprovechándose y hacen una presentación donde prácticamente quieren aplicar un descuento de entre un 40 y casi un 60 por ciento del salario, según la especialidad", apuntó en diálogo con +e.

La propuesta de las empresas se ampara en el artículo 223 bis de la Ley de trabajo y abarcará a los sueldos de abril y mayo, los más comprometidos puesto que ya estarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en plena ejecución. "Creemos que podemos hacer un esfuerzo, pero no de esa magnitud. Desde la Federación la hemos rechazado", expresó.

Neuquén y Chubut se desprendieron de la Federación hace más de diez años. Milla recordó esos momentos y señaló: "tengo una relación amistosa con los compañeros, respeto las decisiones que tomaron, pero en esta situación habría sido diferente si estábamos todos juntos". En ese contexto, agregó que "es difícil articular un acuerdo que puede ser factible para todos los petroleros".

El sindicato de Tierra del Fuego informó que también rechazó la propuesta realizada por las cámara empresariales. "Se sigue negociando para no perjudicar la fuente laboral de nuestros afiliados", indicaron a través de un comunicado.

Tal como informó +e, Santa Cruz y la Federación tenía sus reparos a esta medida. Sin embargo, Pereyra los cuestionó. "Les pido paciencia y la comprensión de siempre, pero en está oportunidad no hay nada que pelear solo cuidarnos y cuidar a la familia hasta que las condiciones empiecen a mejorar", expresó en un mensaje que envío por Whatsapp a los afiliados.

LEÉ MÁS

Petroleros Privados acepta la oferta salarial para 20.000 trabajadores

Pereyra: "Es una negociación con poco margen"

En esta nota

Comentarios