propuesta

Petroleros Privados acepta la oferta salarial para 20.000 trabajadores

El gremio conducido por Guillermo Pereyra lo firmará mañana. También el gremio de Chubut firmará el acuerdo. Los jerárquicos y Santa Cruz por ahora no se suman.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El Sindicato del Petrólo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa aceptará mañana la propuesta salarial que hicieron las empresas productoras para miles de trabajadores que están sin tareas asignadas producto de la pandemia del coronavirus.

Así lo acaba de informar el titular del gremio, Guillermo Pereyra, a través de un audio que le envió a miles de afiliados de la Cuenca Neuquina. Allí ratifica los términos del acuerdo mediante el cual el personal que esta en esta condición percibirá un "sueldo básico de acuerdo a su categoría, las la zona diferencial, más la vianda o ayuda diferencial".

"Hemos decidido aceptar y lo vamos a firmar mañana", anticipó el gremialista.

"Hemos estado trabajando con la comisión directiva del sindicato, buscando el camino en el contexto de la negociación, tratando de encontrar un paliativo, en un contexto en el que la situación es un desastre", dijo el referirse a los efectos del freno de la actividad en los campos petroleros.

En otro tramo del mensaje donde explica la posición del sindicato, afirmó: "No encontramos la solución deseada por todos. No fue una negociación. Ellos (las empresas) elevaron un proyecto a todos los sindicatos del país, quisimos cambiar algunas cosas. Pero la situación es gravísima", dijo Pereyra que en el audio se refiere a la drástica caída de la producción, la baja actividad en las refinerías, algo que hizo que unos 20.000 empleados del sector, producto de la pandemia del coronavirus, tuvieran que quedarse forzosamente en sus viviendas a la espera de un cambio de condiciones.

La pandemia afectó en Neuquén a los principales proyectos desarrollo de shale oil. Primero YPF anunció el recorte de un 50% de su producción en su área Loma Campana, emblema del shale argentino, y luego se sumaron otras operadoras que pisan el freno a la espera de una mejora de las condiciones.

En el medio, están en juego miles de puestos de trabajo y la actividad de otro sostén económico para Neuquén, unas 850 pymes que quedaron cruzadas por la crisis.

"Es lo que hay, y es lo que están dispuestos a firmar por 60 días", describió Pereyra sobre la oferta salarial que hicieron las empresas.

Señaló que el gremio no va a recibir "ni un solo peso" por las cargas de la cobertura de salud, algo que de todos modos la entidad sindical garantizará, de acuerdo a lo que dijo Peryera.

También informó que se sumará al acuerdo el gremio petrolero conducido por Jorge "Loma" Ávila, de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Por otra parte, dijo que el sindicato que representa a los petroleros en la provincia de de Santa Cruz no aceptará la oferta, al igual que los sindicatos del personal jerárquico, tal como lo había anticipado +e.

"Los jerárquicos que lo discutan ellos por otro lado, tienen otro convenio. Les pido paciencia y la comprensión de siempre, pero en está oportunidad no han nada que pelear, solo cuidarnos y cuidar a la familia hasta que las condiciones empiecen a mejorar", finalizó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar