petroleros

Arévalo: "Provincia y Nación tienen que convocar más a los petroleros"

"Está bien que las empresas ganen, pero tienen que repartir con los trabajadores", señaló el titular del gremio de los jerárquicos petroleros.

Los petroleros consiguieron un acuerdo salarial para todo el año, con revisiones trimestrales atentos a la inflación, el mayor problema para la economía cotidiana que tiene el país. Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, ponderó que las negociaciones fueron en un marco de unidad entre los principales gremios del sector.

Arévalo, en diálogo con +e, subrayó que en las negociaciones con las cámaras empresariales el objetivo fue la recuperación del poder adquisitivo en el contexto inflacionario. “Hay récord de producción en los yacimientos y un precio del barril importante, esos son factores que influyen en la negociación paritaria”, explicó el referente de los petroleros jerárquicos.

“Queremos participar de todas las discusiones que tienen que ver con la industria hidrocarburífera. La Provincia y el Gobierno nacional nos tienen que convocar de forma permanente. Nos llaman cuando nos necesitan, pero a la hora de resolver temas de los trabajadores no se arriman nunca”, reclamó Arévalo. El gremio jerárquico tiene 9000 afiliados y es así el segundo de mayor peso de todos los sindicatos petroleros del país.

“Al trabajador le tiene que ir bien, porque después de la pandemia quedamos muy atrasados con lo que es la inflación. No podemos dejar de ver la realidad de la inflación y los problemas con el dólar, la incertidumbre es terrible. Las cosas hay que decirlas como son: hay incertidumbre y se licúan los salarios. Necesitamos que se nos convoque para saber qué se está haciendo”, explicó.

El aumento logrado

El incremento salarial consiste en un 21% para el trimestre julio–septiembre, un 18,5% para octubre-diciembre 2022 y la misma alícuota entre enero-marzo de 2023. Las sumas estarán exentas del Impuesto a las Ganancias.

“Vamos a ir monitoreando de manera trimestral la inflación, y si detectamos una variación importante vamos a tener que ajustarla inmediatamente”, aclaró Arévalo.

“Está bien que las empresas ganen, pero tienen que repartir con los trabajadores. Por eso pedimos que el gobierno provincial y el nacional no se corten solos, tienen que convocar más con los trabajadores que están en los yacimientos y que siempre ponen el hombro”, sostuvo.

Unión Petrolera

A fines de marzo, los principales gremios hidrocarburíferos formaron la Unión de Trabajadores Petroleros de la Argentina (UTPA) para comenzar a negociar los salarios en bloque y reclamar una mayor participación en decisiones políticas. En aquel momento estaba en la nebulosa un proyecto de ley de promoción de inversiones, que fue reemplazado por el Régimen de Acceso a las Divisas para las empresas del sector.

“La solidaridad nos tiene que unir siempre en la acción y el reclamo de los derechos de los trabajadores. En este grupo de gremios, que vino para quedarse, no hay personalismos que le hace tanto daño a los trabajadores. Hemos puesto de manifiesto toda una responsabilidad pero queremos estar en las mesas de negociaciones que hacen los gobiernos con las empresas, queremos saber qué negocian y dónde están los trabajadores en su seguridad y derechos”, detalló.

La seguridad

Tras el accidente fatal con un petrolero de Rakiduamn en un yacimiento de YPF en Río Negro, el Ministerio de Trabajo de la Nación aceleró un pedido de larga data de los sindicatos: la Mesa Mixta de Seguridad e Higiene. El objetivo de esa convocatoria es analizar aspectos que pueden incorporarse en los convenios colectivos a los fines de hacer más seguras y eficientes las operaciones.

“Si bien hay que poner atención en la producción y en lo que piden las empresas, lo primordial es la seguridad en el trabajo. Que no falte personal en los lugares, algo que encontramos permanentemente en los yacimientos. Es una pelea eterna con las empresas de servicios especiales y las operadoras. Acá las autoridades de aplicación tienen que involucrarse de manera permanente”, manifestó Arévalo.

“Aparecen empresas que no las conoce nadie, que no pasan por los gremios y que se niegan a comunicarse con las organizaciones sindicales”, apuntó el titular del gremio jerárquico. “Estas cosas traen consecuencias graves, así que les hemos pedido a todas las operadoras que haya un trabajo previo y consciente para el cuidado integral de los petroleros”, destacó.

El dirigente sindical resaltó que desde la Secretaría de la Mujer Petrolera Jerárquica “venimos trabajando constantemente en promover el respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral de la industria hidrocarburífera” y agregó: “Las compañeras petroleras jerárquicas pueden acercarse a nuestro gremio y consultar o plantear cualquier cosa que ocurra en contra de alguna compañera”.

Conectado a estos planteos, Arévalo recordó que las cámaras tienen que empezar a cumplir el 100% del Convenio 637/11 que engloba a los trabajadores petroleros jerárquicos de la cuenca neuquina. “Vamos a tener una lucha permanente porque hay empresas no lo cumplen”, señaló.

En esta nota

Comentarios