petroleros

Accidente fatal en Río Negro: el mensaje de los petroleros de todo el país

Los sindicalistas nucleados en la Unión Petrolera emitieron un comunicado con duras acusaciones a la justicia rionegrina.

Un nuevo accidente enluta a la industria en Vaca Muerta. El operario, identificado como Víctor Vázquez, tenía 32 años y pertenecía a la empresa de servicios Rakiduamn, falleció tras la explosión de una válvula de un pozo en el yacimiento Río Neuquén, que opera la compañía YPF junto a Edhipsa en la provincia de Río Negro. Además, su compañero de tareas Hugo Rodríguez quedó herido, pero fuera de peligro, tras el evento.

Ambos operarios eran experimentado, con 10 años de trayectoria en la industria. Una maniobra de purga con una válvula habría sido el momento en el que ocurrió el accidente que terminó con la vida de Vázquez e hirió a Rodríguez, aunque las causas serán determinadas en la investigación interna y judicial.

El hecho ocurrió en el pozo exploratorio RN X-2100, que era una perforación nueva de YPF para verificar si existe una continuidad geológica con los bloques cercanos en la provincia de Neuquén.

El mensaje de los petroleros

A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina, que nuclea a los principales sindicatos del sector, se solidarizó con la familia del operario fallecido y apuntaron contra la justicia de la provincia de Río Negro, en consonancia al mensaje que trasladó el sindicalista Marcelo Rucci esta mañana.

"La justicia ha sido cómplice en este accidente fatal por cuanto obstruye e intenta amedrentar a los compañeros que cumplen el rol de denunciar las deficientes instalaciones y condiciones en las que se desempeñan los compañeros petroleros", apuntaron en el texto.

"Repudiamos el procesamiento de dirigentes petroleros que están siendo perseguidos por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro producto de las inspecciones de seguridad e higiene que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha realizado sistemáticamente en las empresas que no cumplen con la normativa nacional y provincial", expresaron.

"Dejamos aclarado que no cesaremos y continuaremos siendo inflexibles en nuestra lucha permanente por evitar los accidentes y denunciaremos públicamente a todos los funcionarios judiciales que miran para el costado cuando se flexibilizan las condiciones de seguridad y procesan a los compañeros que pretenden cuidar la vida de los trabajadores de la industria petrolera", plantearon.

El comunicado de UTPA lleva la firma de Manuel Arévalo (jerárquicos de la cuenca neuquina), José Llugdar (jerárquicos de la Patagonia Austral), Jorge Ávila (Petroleros de Chubut), Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo), Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz), Edgar Villalba (Jerárquicos del NOA y Formosa).

Declaraciones de Rucci

El gremio petrolero convocó a un paro de actividades y el sindicalista Marcelo Rucci apuntó contra la justicia rionegrina: "Vamos a denunciar a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante nuestras denuncias y se muestran solícitos ante las empresas". El paro afecta a todas las compañías que operan en Neuquén, Río Negro y La pampa, sin afectación a la producción.

YPF aclaró esta mañana que "el hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. De forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, dónde falleció". En ese mismo comunicado, la operadora confirmó que el otro petrolero estaba internado y fuera de peligro.

En esta nota

Comentarios