petróleo

YPF suma equipos de DLS capaces de llegar a 3000 metros de rama lateral

Es un convenio que significó u$s 200 millones para la operadora. Además, pueden sumarse otros dos perforadores.

YPF e DLS cerraron un acuerdo de colaboración para los desarrollos en Vaca Muerta, esta vez con tres equipos de Alta Especificación que estará a disposición de la operadora durante los próximos cinco años. El convenio fue de u$s 200 millones y establece que en el periodo podrían sumarse dos perforadores adicionales si la actividad lo requiere y darle así continuidad a los trabajos en la formación geológica de la Cuenca Neuquina.

En el marco de este contrato, DLS ha realizado modificaciones al equipamiento y tecnología con el objetivo de cumplir con la demanda que requieren los nuevos diseños de pozos en áreas no convencionales, en especial con lo referido a las cada vez más extensas ramas horizontales. En este caso, la compañía de servicios apunta a alcanzar entre 3.000 y 3.200 metros de rama lateral.

Teniendo en cuenta que YPF cuenta con dos importantes desarrollos masivos, como Loma Campana y Bandurria Sur, esta tecnología es una pieza fundamental para cumplir con los planes de producción en shale oil. En el proyecto de Bandurria Sur, por ejemplo, YPF planea realizar pozos horizontales de hasta 4.200 metros.

+e obtuvo información sobre las modificaciones de los equipos, los cuales ahora están adaptados para intervenir más pozos en los pads con un nuevo sistema de walking system y una subestructura del equipo que le permitirá mayor versatilidad en el montaje. Además, se realizaron cambios en el equipamiento de control de pozos enfocado en la seguridad de las personas, de las operaciones y del ambiente.

Otra modificación destacada está relacionada con el sistema de bombeo de fluidos de perforación, que llegará hasta 7500 PSI, necesarios para ramas horizontales de una longitud mayor a 3.200 metros.

"Estamos orgullosos de haber sido elegidos para continuar con esta fuerte relación en el desarrollo de una de las áreas de shale más prolíficas en el mundo", comentó Greg Helmen, vicepresidente de Land Drilling de DLS, a través de un comunicado. Esta es una de las principales compañías proveedoras de equipos de torre del país y trabaja a la par de YPF, prestándole servicios hace más de 30 años.

"Recientemente se ha orientado el enfoque a equipos de Alta Especificación con capacidad para perforar fases horizontales de más de 3000 metros de longitud en Vaca Muerta", sostuvo Helmen. "La optimización y actualización de estos tres equipos le asegura a DLS su posición de liderazgo en servicios de perforación en No Convencionales en Argentina y esperamos continuar proveyendo operaciones seguras y eficientes para YPF por muchos años más", añadió.

En esta nota

Comentarios