petróleo

Proyectan la producción de petróleo más alta en 7 años

La Secretaría de Energía de la Nación estimó que la producción total de petróleo del país alcanzará los 545 mil barriles diarios durante este mes, números que no se obtienen desde 2014.

La Secretaría de Energía de la Nación estimó que la producción total de petróleo del país alcanzará los 545 mil barriles diarios durante este mes, números que no se obtienen desde 2014.

“Hemos recuperado la actividad, frenando el declino que venía sufriendo los últimos años y ahora estamos logrando niveles de producción récord. Todos los meses tenemos crecimiento de producción, tanto en gas como en petróleo, y es producto de la decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos mandatan a seguir impulsando el sector”, aseguró el titular del área, Darío Martínez.

En septiembre, la producción total de petróleo de la Argentina superó en un 2,8% a la de agosto y en un 11% al mismo mes del año pasado, alcanzando los 533 mil barriles aproximados por día.

El petróleo no convencional creció aún más: durante septiembre se produjo un 9.5% más que en agosto, y un 53.2% más en comparación con septiembre del 2020. De la mano de Vaca Muerta, Neuquén registró su pico de producción más alto en 17 años.

“Esto es una gran noticia, para la industria, pero también para los trabajadores, para las pymes que se suman a la cadena de valor. El aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”, agregó el secretario de Energía.

La producción total de petróleo ya supera los valores pre pandemia en un 1.1%, mientras que la producción de petróleo no convencional supero esos valores en un 43%.

GAS

Por otro lado, la producción de gas del país el mes pasado, alcanzó los 132,6 millones de m3 diarios (MMm3d), y disminuyó un 6,9% menos con respecto a agosto, aunque estuvo un 8% por encima del mismo mes de 2020.

Un total de 68.1 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional se produjeron durante septiembre a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por tercer mes consecutivo.

“Mientras el mundo sufre una crisis por falta de gas, en Argentina no solo hemos logrado frenar el declino del sector, con reglas claras y previsibilidad, recuperando puestos de trabajo y generando más inversión, si no que gracias a políticas concretas, como el Plan Gas.Ar, estamos mes a mes generando récords de producción”, dijo Martínez.

Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 3.8% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020.

En esta nota

Comentarios