petróleo

La producción rusa llega a 11,29 millones de barriles diarios

Putin considera el precio del petróleo "aceptable". Moscú no descarta actuar ante la baja del crudo.

La producción rusa de petróleo sumó 11,29 millones de barriles por día (bpd) en febrero, levemente por sobre los 11,28 millones de bpd del mes previo, reportó el lunes la agencia de noticias Interfax en base a información del Ministerio de Energía.

Desde fines del año pasado, a Rusia se le permitió excluir el gas condensado, una forma de crudo ligero, de la cuota que tiene bajo un pacto de recorte de suministro entre la OPEP y sus aliados, pero sigue reportando una cifra combinada sin desglose.

La alianza, conocida como OPEP+, se reúne en Viena el 5 y 6 de marzo para ver cómo lidiar con las posibles consecuencias sobre la demanda de petróleo en medio de un brote de coronavirus que se está propagando de forma acelerada.

Los precios del Brent descendieron la semana pasada por debajo de los 50 dólares por barril, mínimo desde julio de 2017, pero se recuperaron a 51 dólares el lunes por expectativas de recortes mayores en el bombeo. Moscú todavía no ha dicho si participará en esas medidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que el actual precio del barril era "aceptable" para Moscú pero agregó que no descartaba que se necesitara actuar, incluyendo una unión con socios extranjeros.

La cuota actual de producción de petróleo de Rusia es de 10,33 millones de bpd sin contar el gas condensado. No quedó claro de inmediato de las cifras preliminares cómo Moscú había cumplido su compromiso bajo el pacto de OPEP+.

La producción de crudo fue de 44,66 millones de toneladas el mes pasado versus 47,72 millones en enero, según Interfax. El Ministerio de Energía no respondió una solicitud de Reuters para que se refiriera al tema.

La producción de gas fue de 60.400 millones de metros cúbicos (bcm) el mes pasado, bajo los 65,51 bcm de enero.

En esta nota

Comentarios