petróleo

Entre Biden y la OPEP+, el barril de petróleo opera estable

El nerviosismo de los mercados sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos que contrarrestarían los recortes de OPEP+.

Los precios del petróleo operaban sin cambios estemartes, debido a que el temor a que un paquete de estímulo en Estados Unidos enfrente obstáculos y los crecientes casos de coronavirus contrarrestaban las señales positivas de un mayor cumplimiento de un acuerdo de recortes de suministros.

En la apertura de los mercados de este martes, el crudo Brent ganaba 35 centavos, o un 0,63%, a 56,23 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos subía 34 centavos, o un 0,64%, a 53,11 dólares por barril. Ambos contratos ganaron casi un 1% el lunes y se encaminan a registrar su tercera alza mensual consecutiva, cotizando cerca de máximos de 11 meses.

Los demócratas en Estados Unidos aún intentan convencer a los legisladores republicanos de la necesidad de más estímulos, lo que plantea dudas sobre cuándo y de qué forma se aprobará un paquete.

A pesar de que el ritmo de las nuevas infecciones cae en Estados Unidos, las naciones europeas han establecido fuertes restricciones para combatir la propagación del coronavirus mientras se distribuyen las vacunas.

China informó de un aumento de casos de COVID-19, lo que nubla las perspectivas de demanda en el mayor consumidor de energía del mundo. Aún así, hay áreas donde la demanda de petróleo sigue siendo fuerte.

En India, las importaciones de petróleo en diciembre aumentaron a su nivel más alto en más de dos años, ya que la flexibilización de las restricciones al coronavirus impulsó la actividad económica.

Por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados alcanzaron un nivel promedio de cumplimiento de los recortes a la producción de crudo del 85% en enero, dijo el lunes Petro-Logistics. Los hallazgos sugieren que el grupo ha mejorado su cumplimiento de los compromisos para reducir el bombeo.

"Parece que los actores del mercado son cautelosamente optimistas sobre la estrategia de gestión de mercado del grupo de productores y, por lo tanto, sobre el inminente agotamiento de los inventarios mundiales de petróleo", dijeron analistas de PVM.

En esta nota

Comentarios