petróleo

"El tema no es plata sino la salud de nuestra gente"

El chubutense Jorge Ávila manifestó que los trabajadores del sector sostendrán la producción durante la contingencia. Críticas a las empresas que forman filas en la CEOPE.

En Chubut la crisis por el coronavirus y la guerra de precios también se siente, incluso con más experiencia puesto que al ser una provincia exportadora de petróleo ya pasó por situaciones parecidas entre 2014 y 2016. En ese contexto, Jorge Ávila, quien se desempeña como secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, cuestionó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) por el intento de aplicar un procedimiento de crisis para reducir sueldos.

Sin embargo, Ávila planteó: "el tema no es plata sino la salud de nuestra gente, eso es lo que privilegiamos y lo que vamos a sostener. Seguimos colaborando con el sector energético. Es impensable vivir sin gas en la Patagonia. Lo peor que nos podría pasar es que los propios argentinos no entendamos el país que se viene, entonces este desafío de entender la situación después de entender que hay que volver a una actividad pero de a poco".

En relación a la nota de la CEOPE, el dirigente petrolero señaló que los intima con la idea de no pagar los días que no trabajados. "Estas son empresas multinacionales que tienen problemas en sus propios países de origen, como Schlumberger que ya se quería ir de la Argentina, San Antonio que tiene problemas económicos o Halliburton que no la está pasando bien en varios lugares del mundo. Lo mismo que Weatherford que hace seis meses en todo el mundo desapareció sus activos y los mantuvo sólo en la Argentina”, repasó.

"Con esta situación de crisis, en cualquier momento se van. Si lo hacen, otras empresas vendrán y harán el trabajo, pero nosotros vamos a priorizar la salud de nuestra gente y vamos a cumplir nuestro compromiso y después habrá que sentarse y mirar con todos los recaudos necesarios cómo empezamos a volver a una actividad que tenemos que recuperar por el bien de la Argentina y de nuestras propias familias", indicó.

LEÉ MÁS

Cómo combaten el coronavirus en los yacimientos de Chubut

Petroleros denuncia que la CEOPE quiere pagar sólo el 50% de los sueldos

En esta nota

Comentarios