yacimientos

El recupero de yacimientos convencionales despierta expectativas

Chubut y Santa Cruz reciben consultadas por las áreas que pretenden recuperar de YPF. El plan para acelerar los tiempos y relanzar la actividad convencional.

La Cuenca del Golfo San Jorge busca renovar sus expectativas a través de un relanzamiento de determinadas áreas que no tienen actividad. El plan de Chubut y Santa Cruz consta de pedirle a YPF que devuelva los yacimientos donde la empresa de mayoría estatal no tiene operaciones o directamente no ha perforado.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, trabajaban en conjunto para lograr el objetivo. El proyecto ganó peso político con la incorporación de su par de Neuquén, Rolando Figueroa, que adhiere al pedido que tiene como fin impulsar la producción convencional.

Las provincias ya tienen el mapeo de las áreas que quieren recuperar y lo que propuso el equipo de Horacio Marín es agilizar los tiempos para que la actividad se reactive lo más rápido posible. “YPF tiene una propuesta para agilizar los plazos si se ceden las áreas y tenemos que hacer la adjudicación nuevamente, podemos llegar a perder un año en algo que un acuerdo rápidamente simple entre privados, que se puede hacer de manera inmediata y genere trabajo lo más pronto posible y se comience a producir”, afirmó el mandatario chubutense.

La propuesta cuenta con el visto bueno de los tres gobernadores. “Esperemos que pronto podamos hacer un llamado a todas las empresas que quieran invertir en esta cuenca”, subrayó Torres.

En este sentido, el gobernador de Chubut sostuvo que se harán reparados en las compañías que también tienen activos en el shale y se dará prioridad a las empresas más pequeñas. “Cuando una operadora trabaja en esta cuenca y, a la vez, está en Vaca Muerta, compromete la inversión porque a la hora de decidir a donde invertir van a ir a donde van a recuperar su capital en el menor tiempo posible. Por eso vamos a hacer hincapié en pequeñas y medianas empresas que no estén trabajando en el 2024”, destacó.

“Apenas salió la noticia que nos iban a ceder las áreas muchas empresas se mostraron interesadas. No solo nacionales sino también de afuera. Creo que tenemos una oportunidad de revertir el declino de la cuenca y revertir la destrucción de empleo”, aseguró el mandatario.

Cerro Dragón (Fabian Garrido).jpg
Chubut y Santa Cruz quieren recuperar yacimientos de YPF para que el convencional vuelva a ser protagonista.

Chubut y Santa Cruz quieren recuperar yacimientos de YPF para que el convencional vuelva a ser protagonista.

Según pudo saber este medio, en el caso de Chubut se buscará recuperar la parte este de Manantiales Berh. El bloque por recuperar está cerca de la localidad de Trelew y todavía no fue perforada.

Otra de las áreas en vista es Bella Vista Este. El yacimiento fue recuperado y puesto en condiciones. Además, se apunta al bloque histórico de Kilómetro 8, que es uno de los bloques más emblemáticos de la historia petrolera del país. En el lado de Santa Cruz se mira a los reservorios de Las Heras y El Guadal.

El rol de la Ofephi

Los mandatarios también se apoyarán en el rol de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Para ello, Torres, Figueroa y Vidal mantuvieron conversaciones durante esta semana para coordinar los puntos en común que se tratarán durante los primeros días de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Vamos a plantear en conjunto algunas medidas a nivel nacional, como la importación de polímeros y otras cuestiones que complican hoy a la recuperación terciaria”, adelantó el mandatario chubutense.

En esta nota

Dejá tu comentario