petróleo

Día del Petróleo: los usos políticos de una fecha que cambió la historia

Las investigadoras Natalia Barrionuevo y Laura Contreras analizaron las publicidades que recuerdan aquel 13 de diciembre y cómo se pasó de lo épico a lo festivo.

El Día del Petróleo ha sido parte del discurso político a lo largo de su historia, fijando sentidos y transformándose según el contexto de poder del país así lo definía. El eje del día en cuestión pasó “del Petróleo Nacional” a “Nacional del Petróleo”, mientras que en los tiempos de la privatización se convirtió en “Día del Petróleo” quitándole toda referencia a lo nacional.

Las licenciadas Natalia Barrionuevo y Laura Contreras pudieron develar esa historia en su tesis “Del Día del Petróleo Nacional al Día Nacional del Petróleo en propagandas y publicidades gráficas comodorenses de YPF. YPF, YPF S.A. y Repsol YPF frente al Aniversario del Descubrimiento del Petróleo”, presentada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en 2009.

Para el estudio trabajaron en la deconstrucción de 25 publicidades “ypefianas” publicadas en la prensa entre 1943 y 2007.

“A comienzos de la década del 40, donde comenzamos a hallar registros de acuerdo a las fuentes locales disponibles al momento de la consulta, la compañía se vincula a objetivos nacionales tales como la independencia económica y el desarrollo industrial del país. En un contexto signado por la Segunda Guerra Mundial, la petrolera se erigió como empresa modelo, con capacidad para afrontar y superar ese período de crisis. Consecuentemente, el petróleo es concebido como un recurso estratégico que posibilita el progreso y bienestar, por lo que es necesario protegerlo. El 13 de diciembre simboliza la pujanza de la Nación, y en su conmemoración adquieren relevancia las menciones a los pioneros y los obreros”, destacan las autoras.

publicidad ypf histórica 1.jpg

El peronismo profundizó la concepción nacional del petróleo, con el objetivo puesto en el autoabastecimiento de energía y donde la presencia estatal crece para liderar esa industria. “Aquí, además, se comienza a utilizar el quiebre histórico entre el ayer y el hoy, vinculando la fecha del descubrimiento con la del aniversario. Así las propagandas se constituyen como metáfora del desarrollo, pero también de la trayectoria histórica de la actividad petrolera en el país. Esta idea es reafirmada por la abundancia de trazos verticales y oblicuos transmitiendo la fortaleza y expansión de YPF S.E.”, explican más adelante.

“Entre 1955 y 1973 los avisos revalorizan el descubrimiento con apelaciones contundentes a lo nacional, recuperaciones del pasado y alusiones a un futuro promisorio”, indican Barrionuevo y Contreras en su tesis. Con la la dictadura militar entre 1976 y 1983, “allí hay negaciones del sujeto en pos de la capacidad tecnológica. La idea de futuro (aunque incierto) y las alusiones a la propiedad estatal son una constante, y a comienzos de los 80 se retoma la valorización de los pioneros de 1907 y la tradición histórica”.

publicidad ypf histórica 2.jpg

“Con la reapertura democrática, ciertos giros discursivos empiezan a evidenciarse: el 'espíritu empresario' vira hacia el ahorro, las obras de infraestructura y las inversiones. La empresa se mira cada vez más a sí misma y se concibe inserta en un mercado competitivo, ya no en un territorio nacional en el que se ancla socialmente”, dicen.

Tras la privatización de YPF, la fecha aniversario pasó a ser una conmemoración y motivo de festejo, dejando de lado cuestiones vinculadas a los orígenes y significaciones nacionales. “El mercado, la comercialización, la industria y las obras de infraestructura se ubican como ejes publicitarios de esta etapa; signada por la ausencia total del hombre en un contexto neoliberal”, observan.

publicidad ypf histórica 3.jpg

Las investigadoras subrayan el 2007, año en el que se celebró el centenario del descubrimiento del petróleo. Repsol cambió la imagen volviendo a ser YPF y así buscó tener mayor peso en el imaginario local, más allá de que el 99% de las acciones continuaban bajo control de la española Repsol (siendo el 51% expropiado en 2012 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner). “Los cambios en la imagen empresaria permiten pensar a las publicidades como herramientas del mercado, a la vez que el empleo de la retórica posibilita presentar como novedoso e interesante lo ya conocido por la audiencia”, remarcan.

En esta nota

Comentarios