Pereyra

Sigue la conciliación de petroleros con YPF

Es por el conflicto en la planta de arenas. La empresa sostiene que el ámbito de discusión es Nación. El gremio quiere llevarlo a Neuquén.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El conflicto en la planta de arenas para fracking tendrá más capítulos, en el marco de la conciliación obligatoria. Las partes seguirán negociando, siendo dos ejes de discusión: el encuadre gremial de 180 operarios de tres contratistas, por un lado, y el ámbito de negociación, por otro.

Es que el sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra quiere que las discusiones sean en Neuquén, donde incluso se abrió un expediente en la Subsecretaría de Trabajo. Pero YPF solicitó la conciliación en el Ministerio de Trabajo, por lo que se los convocó a todos a Buenos Aires.

En la última audiencia, la compañía manifestó que "atento a la naturaleza del objeto del presente conflicto, YPF sostiene enfáticamente que la Planta de Tratamiento de Arenas representa un activo estratégico para la compañía" y añadió que "entiende necesario reconocer las facultades del Ministerio de Trabajo en torno a su competencia para entender en la materia y ser respetuoso de cualquier decisión administrativa que surja del ejercicio de esas atribuciones".

Como el gremio rechazó el ámbito de discusión, pero se decidió continuar con las negociaciones en el marco de la conciliaicón obligatoria, el ministerio a cargo de Claudio Moroni llamó a nueva audiencia para el 3 de marzo a las 14.

Esta semana, Pereyra brindó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. "Nuestro gran problema es YPF que encuadra mal, que llama a licitaciones y pide el encuadre en Uocra cuando son claramente de petroleros. Nosotros no vamos a discutir con la Uocra, vamos a discutir con las empresas", señaló.

"Acá se abrieron los expedientes, en Neuquén. Pero YPF por atrás hace las denuncias y piden la conciliación obligatoria en Nación, cuando la competencia es de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Hay una intromisión queriendo intervenir en temas que son competencia de la provincia de Neuquén, en contra de las autonomías y el federalismo. Nosotros cumplimos la conciliación pero rechazamos el ámbito", repasó Pereyra.

El sindicalista petrolero dijo que tiene buena relación con Victor Carcar, interventor de la Uocra neuquina, y que tiene pendiente una reunión con Gerardo Martínez, el jefe del gremio de la construcción a nivel nacional. Además, hablará con Antonio Cassia, de SUPeH, porque en la planta de arena hay personal afiliado a ese gremio. "Son determinaciones de YPF que violentan el convenio colectivo de trabajo", criticó.

En Río Negro, en el conflicto con Petróleos Sudamericanos, el gremio avanzó con las negociaciones en la Secretaría de Trabajo. En ese caso, pidió la reincorporación de trabajadores despedidos luego de una "reingeniería" de la operadora, que le compró áreas a YPF en el lado rionegrino de la Cuenca Neuquina.

LEÉ MÁS

En Vaca Muerta hay un excedente de 3000 petroleros

Petroleros quiere cerrar sus conflictos en Neuquén

En esta nota

Comentarios