Pereyra

Pereyra: "La actividad se recuperó mucho, falta movilidad de equipos"

El sindicalista negocia en varios frentes: la recomposición salarial del 2020, abrir la paritaria 2021 y lograr que 1.200 petroleros vuelvan al yacimiento.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa sigue negociando a contrarreloj las recuperación de los puestos de trabajo, dado que a la fecha hay 1.200 petroleros en stand by. El gremio alcanzó acuerdos con algunas empresas de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) y avanza en el mismo camino con las operadoras dentro de la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos).

Este es el contexto de las conversaciones con las operadoras y las grandes empresas de servicios petroleros para seguir sumando trabajadores al campo que puedan cobrar sus sueldos íntegros. Al mismo tiempo, la organización sindical que lidera Guillermo Pereyra viene de exigir una recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido en 2020 por la crisis de la pandemia y la inflación en el país.

"La actividad se ha recuperado mucho y más desde que firmamos el acuerdo de sustentabilidad y empleo (con YPF), que termina este mes pero falta mayor movilidad de los equipos. Vamos por la autovía norte al parque industrial y vemos la cantidad de equipos parados, eso es todo trabajadores sin empleo en los yacimientos", señaló Pereyra en declaraciones radiales.

Como viene detallando +e, el nivel de actividad en el fracking de Vaca Muerta está movilizando más sets de fractura, además de que el Plan Gas.Ar incentivó a las empresas a perforar con objetivos en el gas natural para afrontar los inviernos de los próximos cuatro años. No obstante, todavía falta más perforación porque muchas compañías están conectando sus pozos perdorados pero no completados (DUC, por sus siglas en inglés) y eso tiene un límite.

Ante este panorama, el frente gremial busca la recomposición salarial del 2020, abrir la paritaria para este 2021 y lograr que aquellos 1.200 trabajadores petroleros estén en el yacimiento. "Hay empresas con las que hemos alcanzado acuerdos, como con San Antonio. Ellos tenían 359 compañeros sin trabajar. Como hay equipos trabajando, pedimos que haya rotación: 14 días trabajan, 14 descansan y siete están suspendidos dentro del 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo", dijo Pereyra.

En esta nota

Comentarios