PDVSA

El plan de PDVSA para reiniciar los mejoradores de crudo

El país caribeño atraviesa una severa crisis en su industria petrolera. Están escaseando los diluyentes.

La estatal petrolera venezolana PDVSA planea reiniciar dos de los cuatro mejoradores de crudo del país en los próximos meses, según un documento de la compañía y cuatro fuentes, lo que podría permitirle impulsar la producción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

Los mejoradores, que convierten crudo extrapesado en variedades exportables, han permanecido mayormente inactivos desde que las sanciones de Washington en 2019 impidieron a PDVSA vender a empresas estadounidenses, que tradicionalmente eran las principales compradoras de crudo mejorado.

En respuesta, la estatal impulsó la mezcla de crudo extrapesado del Orinoco con petróleo liviano o combustible para formular variedades demandadas por sus clientes en Asia.

Pero en los últimos meses PDVSA ha tenido que dar prioridad a la inyección de crudos medianos y livianos a sus refinerías, con lo que se ha creado una escasez de petróleo para mezcla.

PDVSA se preparaba esta semana para reiniciar operaciones de mejoramiento en dos de sus empresas mixtas: Petrocedeño con la francesa Total y la noruega Equinor; y Petromonagas con un consorcio de firmas rusas, según fuentes cercanas a esas operaciones y un documento interno de PDVSA visto por Reuters.

El mejorador de Petrocedeño comenzó el protocolo de reinicio con la puesta en marcha de las calderas y servicios industriales, mientras que el mejorador de Petromonagas empezó a recircular unos 40.000 barriles, sin producción todavía, según dos de las fuentes.

Algunos socios de PDVSA en empresas mixtas se oponen al plan de reinicio bajo el argumento que algunos equipos clave deben ser reemplazados antes que los mejoradores puedan volver a funcionar, dijeron dos de las fuentes.

PDVSA continúa realizando mezclas de crudo en sus empresas mixtas con la estadounidense Chevron y la china CNPC, según el documento.

PDVSA y CNPC no respondieron a solicitudes de comentarios.

Total declinó comentar. Chevron y Equinor remitieron las preguntas a las empresas mixtas, cuyas consultas de prensa son atendidas por PDVSA.

No fue evidente de inmediato si la estrategia de volver a operar funcionará esta vez, dijeron las fuentes. Los intentos de reiniciar los mejoradores el año pasado fallaron debido a problemas eléctricos y al deterioro de las instalaciones.

Los inventarios de PDVSA de crudos exportables de la Faja del Orinoco se han reducido en los últimos meses debido principalmente a la falta de diluyentes. Estaban en 5,27 millones de barriles esta semana frente a 9,63 millones de barriles a fines de enero. La mayor caída se ha producido en los inventarios de crudos mejorados, según el documento.

Mientras tanto, los inventarios de nafta pesada y de crudos Mesa 30 y Santa Bárbara para diluir el petróleo extrapesado del Orinoco también disminuyeron a cerca de 1 millón de barriles este mes, desde los 2,3 millones en enero.

Por Marianna Párraga (Reuters)

En esta nota

Comentarios