parque

Aluar invertirá US$ 130 millones para expandir su parque eólico de Puerto Madryn

Se sumarán 81 Mw de potencia a la actual producción de energía renovable del parque que abastece a la planta de aluminio primario.

La empresa fabricante de aluminio Aluar anunció que avanzará con la construcción de la Etapa IV de su Parque Eólico en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. La obra forma parte de los compromisos de producción, generación de empleo, diversificación de matriz energética e inversión que la firma asumió en octubre pasado con el Gobierno nacional.

Según informó la compañía, la nueva etapa de la planta constará de 18 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal, que representan una inversión de 130 millones de dólares. El proyecto estará a cargo de Infa S.A., que estima la finalización y el funcionamiento pleno del parque para diciembre del 2023.

En esta cuarta fase, se sumarán 81 Mw de potencia a la actual producción de energía renovable del Parque Eólico que abastece a la Planta de Producción de Aluminio Primario, con el objetivo de superar los requerimientos del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables para 2025.

La obra le permitirá a la empresa avanzar con la intención manifestada ante la Secretaría de Energía de reconvertir la matriz energética de sus operaciones.

Esta nueva etapa se suma al Parque Eólico de Aluar que actualmente tiene 45 aerogeneradores en funcionamiento, con una potencia total de 165 MW, donde la energía eléctrica producida en esta instancia permitirá la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 por año.

Montaje_de_los_componentes.jpg

En octubre, la compañía firmó una carta de intención con el Estado nacional para la provisión de suministro eléctrico que facilite la reactivación y el desarrollo sustentable de la cadena de valor del aluminio primario. De esta manera, el proyecto permitirá aumentar en 106.000 toneladas la producción de Aluar y el aumento de 250 millones de dólares de exportación, mediante una serie de inversiones para el impulso de diferentes segmentos productivos.

En ese entonces, el presidente de la firma, Javier Madanes Quintanilla, explicó que el plan prevé la puesta en marcha de una nueva planta en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y la creación de 600 puestos de trabajo, en línea con "un compromiso de fuerte inversión en matriz energética".

"Hay un compromiso fuerte de inversión de la matriz energética de la planta, que sea sustentable a largo plazo", indicó el empresario, tras agregar que en la zona cuentan con un parque eólico para lograr "entre 60 y 80 megavatios adicionales".

En esta nota

Comentarios