paritarias

Petroleros: "libertad de acción" y reclamo de paritarias

El gremio insiste con la clausula de revisión inflacionaria del 2019 y sumó la apertura de la paritaria 2020. Es la réplica a una negativa de las petroleras.

El sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra planteó la apertura de paritarias correspondientes al 2020 y si bien por el momento no está anunciado un paro en Vaca Muerta, es una posibilidad latente puesto que se definió con la comisión directiva y los delegados la "libertad de acción" y la continuidad del reclamo.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa manifestó de esta manera su respuesta a la negativa de las empresas del sector de otorgar una suba salarial de acuerdo a la inflación que, argumenta, está pendiente del acta firmada en 2019. Este pago quedó en suspenso por la pandemia del COVID-19. La entidad sindical reclama una actualización del 16,2%.

Según supo +e, la resolución llegó esta tarde luego de la reunión encabezada por Pereyra para evaluar la respuesta que dieron las cámaras.

Tanto la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) como la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) plantearon que no podrían afrontar el incremento solicitado, un reclamo de la entidad sindical ante el pedido de las empresas que impulsan una mejora de la productividad. Esto en un contexto en el que necesitan mejorar sus costos, un planteo expuesto en primer lugar por YPF y que luego recibió el apoyo del resto del sector.

Las empresas argumentaron que la cláusula incluida en la paritaria del año pasado es una de "revisión" del contexto salarial y no una cláusula gatillo que disparara una readecuación de forma automática según los índices inflacionarios. Los gremios reclamaban una suma que adecuara sus sueldos a la evolución de la inflación en el país desde el acuerdo del primer tramo del año pasado.

Ambas partes habían llegado al encuentro en medio de una creciente expectativa: los sindicatos habían firmado un preacuerdo para alcanzar metas de productividad en los yacimientos, un reclamo de las operadoras para reactivar paulatinamente la actividad en Vaca Muerta. El propio CEO de YPF, Sergio Affronti, anunció la semana pasada algunos detalles del plan que tiene por objetivo tener 45 equipos de torre en toda la Cuenca Neuquina.

LEÉ MÁS

Las petroleras dicen que no pueden dar el aumento

Paro en las refinerías por un aumento pendiente de la paritaria

En esta nota

Comentarios