paritarias

Paro en las refinerías por un aumento pendiente de la paritaria

En el sector piden un 13,5% por la clausula de revisión ante la CIP, con lo que cumplirían las paritarias del año pasado.

Los trabajadores petroleros de las refinerías, nucleados en la Federación Sindical, anunciaron un paro total a partir de las 0 del viernes, atentos a la falta de acuerdo con las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP) sobre el aumento salarial que corresponde a las paritarias del 2019. Es un conflicto con origen en similares características al de Vaca Muerta, donde se espera el cumplimiento de la clausula de revisión, siendo en la Cuenca Neuquina un pedido del 16%.

A un mes del cuarto intermedio, los trabajadores de la federación que conduce Pedro Milla detendrán sus actividades por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento del 13,5% de las paritarias del 2019. Luego de varios meses de reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la CIP y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), finalizó este jueves por la mañana el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo.

"Fueron muchos meses de espera. Finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5% y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP", explicó Gabriel Matarazzo, secretario general de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca. "El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación", agregó el dirigente sindical.

Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real. A partir de esta situación, FASiPeGyBio negoció en agosto un bono de 28.000 pesos para todos sus afiliados, vinculados principalmente al sector de refinerías, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre. Y fijado, también, para facilitar la reapertura de las paritarias del 2019.

Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020. "Es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril. No aceptaremos más evasivas", concluyó Matarazzo. La medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP.

LEÉ MÁS

Las petroleras dicen que no pueden dar el aumento

Pereyra y el acuerdo: "Todavía no tenemos nada oficial"

En esta nota

Comentarios