Paolo Rocca

Paolo Rocca: "Hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en Argentina"

El presidente de Grupo Techint encabezó el cierre del 20° Seminario ProPyme, realizado este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del 20° Seminario ProPyme, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, analizó la situación actual del sector industrial del país y aseguró que “hay un clima de optimismo en toda la cadena de valor”.

Este jueves, el empresario participó del bloque final del encuentro, llevado adelante bajo el nombre “ProPymes y la Generación de una Argentina posible”, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. “Hace 20 años con la creación del Programa ProPymes nos preparamos para defendernos mejor en las crisis en forma colectiva y para fortalecernos con una visión industrial basada en la inversión e incorporación de conocimiento y formación del capital humano para ayudarnos a salir de la crisis”, expresó Rocca durante el evento.

“En estos 20 años tuvimos que superarnos y logramos a través del diálogo, hacer frentes comunes para mejorar la eficiencia y formación de nuestra gente. Todo esto existe gracias a las más de 900 empresas que forman parte del programa”, agregó.

Asimismo, la autoridad de Techint destacó que, de acuerdo a la encuesta anual que realiza la firma, "este año hubo un incremento de la actividad del 36% y un crecimiento del 56% de las exportaciones, en comparación con el 2020, y aún más que en el 2019”.

“Hay un clima de optimismo en toda nuestra cadena de valor, las empresas y la Argentina con crecimiento para el 2022”, subrayó.

Sin embargo, Rocca advirtió: “La facturación de las empresas aumenta pero el empleo sube mucho menos, por lo que es importante mantener un acuerdo con el Fondo, porque estabiliza una visión a largo plazo para el país”.

Bajo estas definiciones, el directivo afirmó que en el sector industrial “se ven los resultados de las inversiones a lo largo del tiempo" y consideró que la estabilidad macroeconómica y previsibilidad son dos factores fundamentales para impulsar el potencial de la cadena de valor.

“El nivel de confianza es muy importante para el crecimiento de las compañías. Hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina, la dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país. Debemos trabajar para que las dificultades se resuelvan y que el corto plazo permita mantener un proyecto”, manifestó.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 4.49.55 PM.jpeg

En tanto, durante su discurso, el presidente del grupo resaltó el rol de Vaca Muerta dentro de las posibilidades de integración con Brasil y Chile, en el contexto de transición energética a la que se dirige el mundo. “La necesidad de desarrollar el gas es indispensable. La transición energética abre caminos para poder competir con productos que tienen condiciones ambientales únicas”, sostuvo.

“El gas es la materia prima más eficiente. El valor agregado del recurso va más allá de un gasoducto o de la instalación de otra planta que produzca sus derivados, va a una integración regional que incluya a la Argentina. Así, aumenta la credibilidad de nuestro país”, añadió Rocca.

“Un país con una matriz de energías renovables y baja emisión de dióxido de carbono tiene oportunidades en el sector industrial, es una manera de pensar las exportaciones en Argentina”, indicó.

Por otra parte, el titular de Techint se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y aseguró que los plazos para concretar la obra representan “un desafío” para la nación.

“Las distorsiones de la macroeconomía hacen difícil llevar a cabo muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país, no es el momento de dejar la Argentina”, enfatizó Rocca en el encuentro de Generación ProPymes al que asistió +e.

En esta nota

Comentarios