Pampa

Sierra Chata, otra apuesta de Pampa Energía en Vaca Muerta

La operadora completó un nuevo pozo con objetivo en la roca shale desde ese bloque productor. Este mes, alcanzó un récord de gas en El Mangrullo.

Pampa Energía anunció la finalización de la etapa de bombeo de fracturas en la completación de un pozo que tiene como objetivo a la roca shale de Vaca Muerta en Sierra Chata, uno de sus yacimientos más importantes en la provincia de Neuquén. Además, la compañía informó un récord de producción de gas en el yacimiento El Mangrullo, por lo que el mes de julio cerrará con números positivos para la compañía que preside Marcelo Mindlin.

La operación en Sierra Chata, según pudo conocer +e, requirió la utilización de más de 7.000 toneladas de arena y 45.000 metros cúbicos de agua, donde se bombearon 36 etapas, en un promedio de 5 por día lo largo de una semana para estimular la rama lateral de 2.500 metros.

En la siguiente fase de rotado de tapones y de puesta en marcha, el pozo de Sierra Chata deberá ser intervenido con una unidad de Coiled Tubing.

Pampa es la operadora de Sierra Chata con una participación de 45,6%, conjuntamente con Mobil Argentina y Total Austral, que tienen el 51% y el 3,4% de participación, respectivamente. Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de la compañía de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de shale y tight gas.

A principios de este mes, Pampa alcanzó un récord de producción de gas en El Mangrullo, tras obtener un total de 6 millones de metros cúbicos (MMm3). El éxito fue logrado gracias a la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento, contemplados dentro de su esquema de inversión de u$s 250 millones anunciado en diciembre del año pasado.

El Mangrullo - Pampa Energía.jpg

Inversión: u$s 250 Millones de dólares destinará Pampa Energía al Plan Gas.Ar. Además, este año cerró un acuerdo de cooperación con la gigante rusa Gazprom.

Es que, durante los primeros seis meses del año, Pampa aumentó en un 34% su elaboración gasífera en el yacimiento, que actualmente forma parte de una de sus apuestas más importantes en el alcance de los objetivos propuestos en el Plan Gas.Ar.

Las tareas que la firma desarrolla en El Mangrullo incluyen el diseño y el montaje de una planta de tratamiento de gas (EPF), destinada a aumentar la capacidad instalada de procesamiento en baja presión en 650.000 sm3/d, junto a la edificación de la nueva planta de tratamiento (PTG2), llevada a cabo con la finalidad de ampliar el volumen de procesamiento del bloque hacia los puntos de venta.

Además, con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del yacimiento hacia los gasoductos troncales de Neuquén, la empresa busca finalizar el loop del gasoducto El Mangrullo al gasoducto Vaca Muerta Sur.

Al respecto, desde Pampa informaron en su momento que se trata de la construcción de un ducto de 13 km de 18 pulgadas, que va desde la planta PTG1 de El Mangrullo hasta el margen norte del Río Neuquén, a través de la conexión con el tramo ya construido en la Etapa I.

En esta nota

Comentarios