Pampa Energía quiere ampliar los horizontes de su tight gas
Los proyectos de la compañía y las oportunidades que evalúa para exportar.
“El gasoducto permitiría tener una capacidad de transporte desde Neuquén de 115 millones de m3 por día. Esto es bastante importante, un gran paso para el país y para la producción de gas en Vaca Muerta”, dijo Santiago Patrón Costas, Director de comercialización, midstream y gas y petróleo de Pampa Energía, en el marco del webinar “Los desafíos energéticos vistos desde una empresa independiente e integrada“, organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).
En este contexto, Patrón Costas deslizó: “Debería ser importante que este aumento venga de la mano de algún plan adicional al Plan Gar.Ar, que permita al gobierno poder tener gas para poder transportar desde Neuquén a las zonas de mayor demanda”.
“El gasoducto va a permitir principalmente el reemplazo de importaciones del GNL, lo cual permitiría concretar un ahorro importante de divisas y el crecimiento de la producción en Neuquén, lo cual se traduce en más trabajo en Neuquén, para pymes y mayor inversión en producción”.
Con la mirada puesta en el gas
Patrón Costas comenzó su exposición dejando claro cuál es la estrategia de Pampa Energía en la cuenca neuquina al decir que “estamos focalizados en la producción de gas principalmente y es donde se está invirtiendo para seguir creciendo. Claramente es el negocio donde más se puede crecer”.
De hecho, la compañía está realizando inversiones estimadas en más de 800 millones de dólares en los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata, que le permiten aumentar su producción de gas y alcanzar sus compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar.
“El Plan Gas.Ar fue un acierto del gobierno, brinda previsibilidad de precio y de volumen. Esto permite invertir a mediano y largo plazo y que esas inversiones sean más eficientes”, aseguró el ingeniero.
Asimismo detalló que la empresa entró al programa -lanzado en 2020 a partir de un decreto presidencial- con “una propuesta en las distintas etapas que llega a los 11 millones de m3 de producción o inyección. En verano hemos alcanzado una producción de 9 millones de m3 por día”.
“Esto se fue haciendo de forma incremental, empezamos el año pasado con un compromiso de 9 millones, al que llegamos al fin del invierno, y durante el verano lo que nos permitió mantener la producción”, detalló el ejecutivo.
La exportación, el otro pilar
Además del Plan Gas.Ar, Patrón Costas aseguró que otra clave del negocio fue la posibilidad de exportar. “Nos permitió mantener la producción durante el verano. Esta exportación empezó a ser autorizada a partir del verano pasado y permite modular la producción durante el invierno y el verano”, dijo.
“En este invierno alcanzamos el pico de producción al que se comprometió la empresa. Pasamos de un pico de 7,1 millones en 2020 a uno de 11 millones este año, lo que implicó un aumento de 60% de la producción en tan solo 2 años”, señaló el referente de la compañía de Marcelo Mindlin.
Este aumento en la producción se dio gracias al rendimiento del yacimiento El Mangrullo, donde la empresa está invirtiendo en plantas de tratamiento de gas. “Esto va a permitir pasar de 8,5 millones a 13,8 millones de m3 por día aproximadamente”, pronosticó.
“A partir de enero, Pampa Energía estuvo exportando 2,8 millones de m3 por día aproximadamente. Además de la exportación que se hizo por el Gasoducto GasAndes (que transporta gas entre la localidad mendocina La Mora y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago), la principal se realizó por el sur del país, a través de la cuenca austral. Hay que destacar que desde octubre se están autorizando permisos para exportar 10 millones de m3 por día para Chile. Esto le permite a los productores poder mantener su producción de invierno”, concluyó Patrón Costas.
En esta nota