OPEP

Arabia, dispuesta a recortar 4 millones de barriles por día

El país líder de la OPEP resignaría ese volumen de producción para controlar el precio del barril a nivel mundial.

Arabia Saudita está dispuesta a recortar hasta cuatro millones de barriles por día e su producción de petróleo pero sólo desde los niveles récord alcanzados en abril de 12,3 millones de bpd, dijo el jueves una fuente informada sobre las políticas energéticas del reino.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores se reúnen el jueves para decidir recortes de suministros en respuesta al derrumbe de la demanda ocasionado por la pandemia de coronavirus. Rusia, que no pertenece a la OPEP, ha dicho que desea reducciones de producción desde los niveles informados en enero a marzo, antes de que el bombeo de crudo saudí saltara a máximos históricos.

Mientras tanto, los precios del barril subían este jueves por expectativas de que la reunión por teleconferencia que tendrán los principales productores petroleros muestre que pueden superar sus diferencias, las que hasta ahora han impedido un acuerdo que limite el colapso de la demanda mundial por crudo.

El Brent sumaba un 1,9%, o 62 centavos, a 33,46 dólares por barril tras un máximo de sesión de 34,83 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) ganaba un 3,2%, u 80 centavos, a 25,89 dólares el barril, luego de llegar más temprano a los 27,46 dólares.

La expectativa de un pacto de recorte del bombeo de 10 a 15 millones de barriles por día crecieron luego de reportes de que Rusia estaba dispuesta a disminuir su producción en 1,6 millones de bpd y de que el ministro de Energía de Argelia señaló que esperaba una reunión fructífera. Tal recorte sería mucho más profundo que cualquier reducción acordada previamente por la OPEP, pero Rusia ha dicho que sólo reducirá su bombeo si Estados Unidos se integra al pacto.

Para que suban los precios del barril, la reunión debe ser mucho más exitosa que la que el cartel tuvo el mes pasado, cuando los participantes no lograron ponerse de acuerdo en ampliar recortes que eran mucho menores. Riad y Moscú terminaron enemistados e inundando el mercado con su producto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los productores petroleros de su país ya estaban generando menos volumen y advirtió que él tenía muchas opciones si saudíes y rusos no lograban ponerse de acuerdo.

En esta nota

Comentarios