Oldelval

Vaca Muerta: Nación prorrogó por 10 años la concesión a Oldelval

La compañía tiene el compromiso de invertir 893,9 millones de dólares en distintas obras sobre el sistema de oleoductos que administra en la cuenca neuquina.

La Secretaría de Energía de la Nación otorgó la extensión por 10 años de la concesión a Oleoductos del Valle (Oldelval), una medida que activaría las inversiones en el sector del transporte para la producción de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, la puerta de salida al exterior del crudo neuquino. La medida fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien consideraba un medida clave para incrementar la actividad en el shale.

La prórroga es efectiva a partir del 14 de noviembre del 2027 y hasta el 2037, abarcando todo el sistema de oleoductos troncales de acceso a Allen hasta Puerto Rosales, además de la ampliación Medanito-Puesto Hernández, cuya concesión le corresponde a Oldelval. Esta extensión viene acompañado de un plan de inversiones de 893,9 millones de dólares que incluye obras de mantenimiento, modificaciones y eficiencia.

"Junto al Oleoducto Trasandino y el Gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para reducir cuellos de botella y exportar la producción hidrocarburífera, que permitirán reducir el déficit de la balanza energética del país y potenciar el ingreso de divisas para el Banco Central" escribió en Twitter el titular del Ejecutivo neuquino. La primera obra mencionada es para exportar crudo a Chile y la segunda para ampliar la producción de gas en la cuenca.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1569700729501130754

En la resolución de la cartera que dirige Flavia Royón se recuerda que Oldelval "fundó su petición en la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio que le permita, por una parte, continuar realizando inversiones para el desarrollo y el sostenimiento de la infraestructura a los efectos de asegurar la normal evacuación de la cuenca Neuquina de la producción creciente proyectada, y por la otra, amortizar dichas inversiones".

A mediados de julio último, las empresas Oldelval, OTASA y OilTanking presentaron sus planes de ampliación y pusieron sobre la mesa sus desafíos ante la producción acelerada del shale oil en Neuquén. Esa reunión fue realizada en la capital provincial, encabezada por el ex titular de Energía, Darío Martínez, y con la presencia de directivos de las operadoras. Todas las transportistas insistieron con la extensión de sus concesiones.

Oldelval es un consorcio compuesto por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%).

En esta nota

Comentarios