Oldelval

Oldelval amplió su capacidad de transporte de petróleo para Vaca Muerta

La compañía invirtió 50 millones de dólares en el Proyecto Vivaldi. En el medio está la discusión por la prórroga de la concesión.

Oleoductos del Valle (Oldelval) completó las obras de ampliación que permitirán el transporte de 50 mil barriles de petróleo por día, en un contexto de incremento de la producción con cada vez más protagonismo del shale oil de Vaca Muerta. La información la confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, quien ha mostrado su respaldo a una eventual prórroga de la concesión de Oldelval que vence en 2028.

El Proyecto Vivaldi, tal como lo denominó la compañía, consistió en aumentar el transporte de crudo desde Allen, en Río Negro, hasta el centro de almacenamiento en la entrada de Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. Este destino es la puerta de salida para las productoras que exportan crudo desde Neuquén, principalmente el petróleo no convencional.

Uno de los objetivo de esta ampliación del sistema de oleoductos es ofrecer más oportunidades al crudo de exportación, una ventana que le abrió Vaca Muerta a los productores en Neuquén.

El plan de infraestructura se basó en el reacondicionamiento de 4 estaciones de bombeo -Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral- en el tramo Allen-Puerto Rosales. El proyecto Vivaldi, que comenzó en noviembre de 2021, comprendió inversiones en montaje de bombas, turbinas, generadoras, plantas de gas, entre otras.

"Este incremento de capacidad constituye el primer paso dentro de nuestros planes de inversión con el objetivo de cubrir y acompañar las necesidades de transporte de petróleo. Agradezco el esfuerzo de todo nuestro equipo de colaboradores que logró finalizar el plan de obras comprometido tres meses antes de lo previsto2, dijo Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, a través de un comunicado.

Oldelval - Tanques.jpg

El propio Gutiérrez destacó el rol de Oldelval en la evacuación de la creciente producción de crudo, con las inversiones que se necesitarán en el futuro. Este concepto también lo mencionó en el acto en Loma Campana del jueves último, junto al presidente Alberto Fernández. En marzo, según datos del Gobierno provincial, la producción alcanzó los 257.537 barriles de petróleo por día, un crecimiento de interanual del 39,3%.

"Voy a ser el primero en defender y trabajar para que el gobierno pueda llegar a un acuerdo con Oldelval, para que se construya el nuevo oleoducto paralelo a Bahía Blanca, con una capacidad de 220 mil barriles de transporte", dijo el gobernador en el acto en Añelo. "No podemos esperar a que finalice esa concesión en 2028, porque habremos de tener estrés de transporte de petróleo el año que viene", agregó.

En ese contexto, Oldelval desembolsó una inversión de 50 millones de dólares para incrementar paulatinamente la capacidad de bombeo de 34 mil metros cúbicos por día hasta los 42.000 metros cúbicos por día (unos 260 mil barriles) hacia mediados de este año. Estiman otra inversión similar para afrontar el futuro de la cuenca neuquina ante la nueva realidad que impone la producción de Vaca Muerta.

Oldelval es un consorcio compuesto por los principales productores de la cuenca neuquina y Vaca Muerta: YPF, ExxonMobil, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron y Pampa Energías.

No obstante, Oldelval también fue protagonista de un grave incidente ambiental en 2021 que involucró el derrame de 2500 metros cúbicos (equivalente a casi 16 mil barriles de crudo) en sus instalaciones a 30 kilómetros de Catriel. Al mes de febrero, los trabajo realizados por Oldelval habían removido de 8.650 m3 de tierra.

De acuerdo a Oldelval, en los primeros días del evento fueron recuperados 1.470 metros cúbicos de los 2.500 derramados en un operativo de contingencia que involucró 20 camiones de vacío, 17 máquinas (palas cargadoras, retroexcavadoras) y 27 camiones batea para transporte de suelo afectado.

Al respecto, Höael señalaba en enero: "Venimos cumpliendo con los plazos establecidos y de a poco vamos recuperando la zona afectada. Quiero destacar a los más de 100 trabajadores involucrados en estas tareas que, desde que sucedió el incidente, actuaron proactivamente en minimizar los riesgos y ahora están enfocados en reestablecer la zona lo antes posible".

En esta nota

Dejá tu comentario