Vaca Muerta

Por el shale oil de Vaca Muerta, Neuquén tuvo su mejor producción en 20 años

Fueron 257.537 barriles de petróleo por día en marzo último, que significó un crecimiento de interanual del 39,3%.

Neuquén registró una producción de petróleo de 257.537 barriles por día en marzo pasado, el mayor volumen registrado de los últimos 20 años. El dato lo confirmó el gobierno provincial, destacando que el crecimiento interanual fue del 39,3% y las áreas indispensables fueron todas de Vaca Muerta y grandes productoras de shale oil (el 87% de la producción de crudo fue no convencional). El gobernador Omar Gutiérrez remarcó la necesidad de ampliar Oldelval.

Los datos en detalle que brindó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén reportan que el aumento registrado en marzo se debe principalmente al incremento de producción en las áreas de YPF La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur, seguidas del bloque Bajada del Palo Este de Vista (que entró en producción recientemente) y Corión Amargo Sur Oeste de Shell.

Durante marzo se alcanzó la mayor producción de petróleo de los últimos 20 años, en tanto que la producción de gas llegó a los niveles de hace 17 años.

"Dijimos que buscamos superar el máximo histórico de extracción de petróleo en la provincia, que es de 308 mil barriles por día, y lo vamos a lograr", analizó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario neuquino resaltó que el desarrollo de Vaca Muerta "cobra impulso día tras día, por lo que tenemos que seguir en este camino de sinergia entre sector público y privado".

"Es fundamental que podamos comercializar esta fenomenal producción mientras dure la transición hacia las energías limpias y renovables", afirmó. Y recalcó: "La curva de aprendizaje alcanzada por el sector hidrocarburífero en Vaca Muerta es más que importante. Ahora hay que acelerar la infraestructura que nos permita transportar el gas y el petróleo, tanto al mercado doméstico como al internacional”.

"Voy a ser el primero en defender y trabajar para que el gobierno pueda llegar a un acuerdo con Oldelval, para que se construya el nuevo oleoducto paralelo a Bahía Blanca, con una capacidad de 220 mil barriles de transporte", dijo el gobernador. "No podemos esperar a que finalice esa concesión en 2028, porque habremos de tener estrés de transporte de petróleo el año que viene", agregó.

Alberto Fernández y Omar Gutiérrez en la PTC de Loma Campana YPF.jpg

En relación al gas, la producción de marzo en la provincia fue de 81,12 millones de metros cúbicos por día, siendo el mayor volumen registrado en los últimos 17 años. El 79% fue no convencional. La cifra representa un aumento del 28,8% en comparación con igual mes de 2021 y un 4,3% con respecto a febrero de este año. El acumulado de 2022 tuvo un crecimiento interanual del 28,5%.

"Con estas cifras cobra aún más relevancia el anuncio que hicimos ayer sobre la próxima construcción de la primera etapa del gasoducto que llevará el fluido hasta Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires", dijo el gobernador neuquino.

En este caso, el aumento se explica en gran parte por el incremento de la producción de gas en las áreas Fortín de Piedra de Tecpetrol, Rincón del Mangrullo y Río Neuquén a cargo de YPF y San Roque que tiene bajo su operación TotalEnergies.

En esta nota

Comentarios