offshore

Offshore: CAN 100 podría producir tanto como Vaca Muerta

Es la estimación de YPF sobre los recursos que albergaría el área ubicada en la Cuenca Argentina Norte, donde está aprobada la exploración offshore.

El presidente de YPF, Pablo González, valoró la apuesta a la búsqueda de hidrocarburos costa afuera con los permisos de sísmica en la Cuenca Argentina Norte. El representante de la compañía indicó que el offshore no afecta al medio ambiente, dado que es un segmento de la industria con mucha experiencia y protocolos de seguridad, en una forma de transmitirle tranquilidad a las organizaciones ambientalistas que protestaron en Mar del Plata.

El gobierno nacional aprobó recientemente la realización de registros sísmicos en tres bloques offshore, una tarea clave para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer el potencial de recursos. YPF se asoció con dos empresas con amplio conocimiento en la actividad offshore como son Shell, en el área CAN-100, y Equinor, en CAN-100 y CAN-114.

"Los países que apostaron al desarrollo del offshore lograron un impacto muy positivo en la economía de sus países, sin afectar el medio ambiente. El caso de Brasil sirve como ejemplo de cómo se logró este camino de compatibilizar desarrollo económico y sustentabilidad ambiental", mencionó González, recordando que frente a Río de Janeiro existe una importante industria hidrocaburífera.

"El proyecto CAN100 tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF", destacó el presidente de la petrolera de bandera haciendo alusión al potencial del área y que debería confirmar la exploración. Esa es la producción de shale oil que sale de Vaca Muerta. "Su desarrollo podría generar un cambio profundo en el país, transformándolo en un país exportador de energía al mundo", apuntó.

pablo gonzalez ypf.jpg

"La Argentina tiene un potencial enorme en su cuenca Offshore con recursos que podrían equiparar a los que hay en Vaca Muerta", dijo Pablo González, presidente de YPF.

Las inversiones estimadas ascenderían a 6000 millones de dólares y la fase de desarrollo podría generar 22 mil empleos. "En el marco de las transiciones energéticas podemos colocar a la Argentina en el centro de la estrategia de los países para descarbonizar sus economías, con una producción de petróleo y gas mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental", consideró.

En esta nota

Comentarios