Ofephi

Omar Gutiérrez asumió la presidencia de Ofephi

Es la primera vez que Neuquén encabeza este organismo federal vinculado a las provincias productoras.

El gobernador Omar Gutiérrez presidirá la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Por primera vez en la historia de este organismo, la provincia de Neuquén estará a la cabeza para la toma de decisiones de carácter federal relacionados a la exploración y explotación de hidrocarburos. Desde hace más de diez años la presidencia la tenía Chubut.

Las nuevas autoridades fueron elegidas durante una reunión de gobernadores que fue a través de una convocatoria virtual. Además, Gutiérrez será secundado por su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Ofephi tuvo una importante participación en la renacionalización de YPF, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió la expropiación del 51% de las acciones de la compañía.

"Vamos a propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión y administración de nuestros recursos naturales y vamos a impulsar un fortalecimiento técnico de la organización", manifestó Gutiérrez al confirmarse que la provincia obtuvo la presidencia y que él será la figura política que representará al organismo federal.

“Trabajaremos en conjunto con sindicatos, trabajadoras y trabajadores, empresas operadoras y gobierno nacional para potenciar el desarrollo de todas las cuencas”, puntualizó el mandatario. Además de Neuquén, la Ofephi está integrada por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.

El organismo tiene una serie de reclamos pendientes ante el gobierno nacional vinculados a los cánones de explotación, la situación de las áreas de frontera y otros temas más técnicos que suelen conversarse regularmente entre los secretarios y ministros provinciales. El año pasado falleció uno de los mayores impulsores del rol de la Ofephi en la discusión política, Carlos Lambré quien se desempeñaba como Director Ejecutivo.

Otro de los temas que la Ofephi tendrá que conversar es la pertinencia del pedido de la provincia de Buenos Aires. ¿Es posible que integre el organismo debido a que allí están varias refinerías, el polo petroquímico de Bahía Blanca y el nexo de Vaca Muerta con Puerto Rosales? Este es quizás uno de los últimos temas que ingresó a la agenda de Ofephi y que tuvo como bandera en varios discursos el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Sin embargo, Gutiérrez por el momento quiere establecer una agenda de trabajo vinculada a la recuperación de la actividad hidrocarburífera y el impulso de todas las cuencas productoras, en principio con la vigencia del Plan Gas.Ar -que está atravesando su segunda ronda- y con la nueva ley que elabora el gobierno nacional para atraer inversiones en el sector petrolero.

En esta nota

Comentarios