Nacional

Es oficial: Martínez es secretario de Energía de la Nación

Luego de la renuncia en Diputados el gobierno publicó el decreto de nombramiento del neuquino. Asume en medio de la agenda caliente del sector petrolero.

El gobierno nacional publicó el decreto que designa al neuquino Darío Martínez como nuevo secretario de Energía de la Nación. Sucede luego de la aceptación de su renuncia en la Cámara de Diputados de ayer por la tarde. De este modo, queda formalizado lo que públicamente anunció el presidente Alberto Fernández el 22 de agosto pasado.

Así quedó plasmado en el decreto 765/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, que lleva la firma del Presidente, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El flamante secretario pasará a depender de forma directa de Guzmán. Junto con la designación del neuquino, el gobierno nacional definió trasladar la estructura de la cartera energética bajo la órbita de la cartera económica. Hasta el momento dependía del ministerio de Desarrollo Productivo.

Pese a que hasta hoy el paso de la formalización no se había dado, lo cierto es que el neuquino venía cumpliendo las funciones de su nuevo rol. Desde que fue nombrado públicamente, comenzó a mantener una agenda de reuniones con buena parte de la industria energética nacional en todas sus variantes.

En el caso específico del sector petrolero, tuvo una ronda de encuentros con CEO y directivos de las principales petroleras y refinadoras del país.

Esto último, como parte de la agenda "caliente" del sector que le toca asumir.

Martínez llega al cargo con al menos tres frentes importantes por resolverse en la industria petrolera que tendrán un impacto determinante en el nivel de actividad en los próximos meses en Vaca Muerta.

El Plan Gas 4 es uno de ellos. Se trata del nuevo precio estímulo en el que trabaja el gobierno nacional para garantizar la oferta en el 2021. Así busca atacar el declino de pozos productores en tres cuencas del país, entre las que sobresale la Neuquina. Reservó en el presupuesto que ya envió al Congreso de la Nación 20000 millones de pesos para solventarlo. Queda por ver la letra chica del proyecto, que será una modificación del que ya habían acordado las empresas del sector con Kulfas.

En esa agenda también se inscribe el nuevo precio sostén del crudo en Argentina o barril criollo. Por lo que se sabe, y adelantó +e, se trabaja en una modificación del decreto 488/20, que estableció un precio de 45 dólares para el barril de Medanito, el crudo de la Cuenca Neuquina.

Ahora se aplicaría una banda de precios que podría considerar el mismo valor vigente o un parámetro levemente superior para la liquidación de las regalías, los fondos que reciben las provincias por el crudo producido en sus áreas, y un valor inferior para las compras de refinadoras en el mercado interno. De este modo podrían capturar una mayor parte de la renta en los surtidores de combustibles, luego de haberse opuesto a la medida durante la aplicación del decreto que todavía rige en los papeles.

La secretaría de Martínez tendrá también una sede en Neuquén, en una señal política a dos bandas: por un lado, un reconocimiento del rol central de la provincia en la generación energética nacional. Y por el otro, una novedad que amerita una lectura política. No es otra que la de un posicionamiento de un candidato que pueda dar la contienda electoral en el 2023, al margen del rango trascendente que podría tener la secretaría en el futuro de la economía argentina.

LEÉ MÁS

Diputados le aceptó la renuncia a Darío Martínez

Martínez se reunió con Hugo Eurnekian de CGC

Martínez: "vamos a trabajar una ley con espíritu desarrollista"

En esta nota

Comentarios