Minería

La minería atraviesa su mejor nivel de los últimos 14 años

El sector minero muestra signos positivos en 2024, con un superávit comercial de 1.434 millones de dólares y un aumento en la producción de litio.

La minería sigue mostrando signos de mejora. Ya sea por la proyección del impacto del RIGI, la estimación de generación de puestos de trabajo o, como se supo esta semana, por los números del balance comercial de los minerales.

El sector minero argentino continúa mostrando signos de crecimiento sólido durante el presente año. Según el informe mensual Balance Comercial de los Principales Proyectos Minero -elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera Subsecretaría de Desarrollo Minero-, “en julio de 2024 el conjunto de empresas que conforman la cartera de proyectos mineros mostraron un superávit comercial de 134 millones de dólares”.

Esta cifra es resultado de la diferencia entre las exportaciones mineras, que alcanzaron los 226 millones de dólares, y las importaciones realizadas por estas empresas, que totalizaron 91 millones de dólares.

De acuerdo al reporte -que contempla los 187 proyectos que tienen intercambio comercial con el resto de mundo-, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el balance comercial mostró un signo positivo por 1.434 millones de dólares.

De acuerdo a datos del INDEC, el balance comercial de minerales correspondiente a los primeros siete meses de 2024 supera en un 2,7% el promedio registrado entre 2010 y 2023. Este resultado positivo, el mejor en 14 años, estaría reflejando cierto dinamismo en la actividad minera, impulsado por diversos factores como la creciente demanda global de minerales, las inversiones en nuevas explotaciones y las mejoras en los procesos productivos.

Datos minería exportaciones y producción (2).png

Exportaciones, bajo la lupa

Durante julio se registraron exportaciones por 225 millones de dólares por parte de 18 proyectos en producción que forman parte de la cartera de proyectos mineros, exhibiendo una disminución interanual del 37,1%. Este monto representó el 92,2% de las exportaciones mineras totales realizadas durante dicho mes.

Siguiendo el informe de la subsecretaría, hay tres productos que representaron el 98,5% de las exportaciones realizadas en julio por estos proyectos. En el primer lugar aparece el oro representando el 67,7% (153 millones), seguido por la plata con el 16,6% (37 millones) y el litio con el 14,2% (32 millones)

A pedido de +E, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) repasaron los datos y completan: “Las exportaciones mineras de Argentina registraron ventas por 2.167 millones de dólares durante los primeros 7 meses de 2024, valor que se encuentra 6,8% por debajo de lo realizado en el mismo período de 2023”.

“Al interior de este número se esconden realidades diferentes. La caída más fuerte de las exportaciones corresponde a las ventas de carbonato de litio y otros derivados químicos de ese mineral, que cayeron 35% respecto al mismo período del año pasado”, aseguran desde la cámara.

Mineria exploración camión unidades.jpg
Río Negro quiere impulsar la minería con el RIGI.

Río Negro quiere impulsar la minería con el RIGI.

¿Qué se importa?

En julio de 2024 se registraron importaciones por parte de 28 proyectos que forman parte de la cartera de proyectos mineros, por un total de 91 millones de dólares. Este monto fue un 25,1% inferior a los montos importados durante julio de 2023.

El 59,3% (54,2 millones) provino de compras al exterior correspondientes a 6 proyectos en fase de construcción, tratándose de uno de cobre y 5 de litio. En segundo lugar, aparecen los 15 proyectos en producción, que acumularon el 35,2% (32,2 millones) del total durante julio, tratándose de 4 de litio, 8 de oro y 3 de plata. El restante 5,5% (5 millones) corresponde a 7 proyectos, uno de cese de operaciones, uno de evaluación económica preliminar, uno de exploración avanzada, 2 de factibilidad, uno de prefactibilidad y uno de prospección.

En cuanto a la distinción por mineral, el 52,8% (48,2 millones) fue por compras realizadas por 14 proyectos de litio, el 30,6% (28 millones) a dos proyectos de cobre, el 15,6% (14,2 millones) a 8 proyectos de oro, y el restante 1,0% (1 millón) correspondió a 4 proyectos, 3 de plata y uno de uranio.

No todo lo que brilla…

Desde CAEM aseguran que las exportaciones de oro y plata han crecido en valor, pero no en volúmenes de producción. “A mediados de la década pasada, la producción de oro de Argentina se ubicaba en torno a los 2 millones de onzas por año, mientras que en la actualidad lo hace en torno a 1,2 millones, lo cual representa una caída en torno al 40%. En el caso de la plata, la caída es menos dramática, pero pronunciada también, con bajas alrededor del 25%”.

“A contramano de la producción, las exportaciones crecieron gracias al alza de precios internacionales, aunque esto no se traduce en la salud financiera de las operaciones, las cuales se ven presionadas por el alza de costos operativos, que crecieron en igual cuantía que los precios”, alerta CAEM.

Y concluye: “El envejecimiento natural de las operaciones, con sus menores leyes minerales, y las dificultades cambiarias y macroeconómica obturaron inversiones en exploración, que permita revertir dicho proceso y añadir nuevas reservas a las operaciones o la apertura de nuevas minas”.

Datos minería exportaciones y producción (1).png

El litio

Para terminar este paneo por el sector, desde CAEM afirman que “el balance de la producción del primer semestre del año señala un fuerte incremento en la producción del 63%, por lo que se debe únicamente al efecto de la caída de los precios internacionales”.

“De hecho, en medio año se produjeron en Argentina más de 31.000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE), similar a las 35.000 toneladas LCE que se registraron en 2022. Con las inversiones ya realizadas, la producción se aproximará a la capacidad instalada de 135.000 toneladas LCE, en la medida que se avance con el proceso de ramp up, propio de la puesta en marcha de las nuevas plantas industriales”, afirma la entidad privada.

En este mix de resultados positivos y otros no tanto, resulta evidente que el sector minero argentino enfrenta diversos desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura vial y energética en las zonas mineras, así como de fortalecer los controles ambientales y sociales.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas