proyecto

El proyecto de oro y cobre más grande del país suma metros de perforación

La empresa Aldebarán avanza la exploración del proyecto Altar. En 2025 se realizará la evaluación económica preliminar de la iniciativa.

Altar es uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. El yacimiento está ubicado en Calingasta, provincia de San Juan, y es, junto a Filo del Sol, Los Azules, Pachón y Josemaría, uno de los proyectos cupríferos (pórfido de cobre) de gran escala de la Argentina.

Se encuentra en etapa de exploración avanzada, al punto que la empresa Aldebaran Resources anunció, en mayo, que superó los 15.000 metros de perforaciones. El proyecto fue descubierto por Fabricaciones Militares durante las décadas del '60-'70. Denominado Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4.411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta.

Hay que recordar que la firma recibió el año pasado una importante inversión por parte de la australiana South 32, con 8,4 millones de dólares, recursos que han sido destinados a solventar la actual campaña de perforación.

En este marco, John Black y Kevin B. Heather, CEO y CGO de Aldebarán Resources respectivamente, Javier Robeto, vicepresidente y gerente general de la firma, junto a Mariano Poodts Garda, gerente de administración, brindaron detalles del proyecto al ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero.

Según precisó Robeto, para la campaña 2024, el objetivo es la disposición de cuatro plataformas de perforación para la concreción de 20 mil metros perforados.

Con los resultados de la temporada, la intención es la actualización del cálculo de recursos naturales del proyecto, para en 2025 realizar la evaluación económica preliminar del proyecto.

Los detalles que dieron los funcionarios dejaron a ambas carteras el contexto para ir delineando políticas públicas. "En el mismo cordón montañoso se encuentra El Altar, Los Azules, El Pachón. Esto nos permite tener un panorama para que, al momento de considerar acciones con la comunidad, las tareas de las diferentes empresas que allí trabajan lo hagan en forma coordinada", precisó Perea Fontivero.

En tanto, el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, detalló lo positivo del encuentro "nos permite conocer el impacto que las mineras generan en la comunidad y desde una mirada estratégica en cuanto al desarrollo de los proveedores, el ministerio de Producción tiene contacto con comercios, servicios y también otros grupos de empresarios y de emprendedores, que no tienen que ver con lo minero, como los sectores agrícolas o agroindustriales, pero que si hacen uso del agua, por lo que se puede crear una buena sinergia entre estos dos polos productivos".

Los pozos de perforación que Aldeberán denomina 220 y 221 confirmaron recientemente algo que la compañía estimaba. Y es que el sistema Altar es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente, ya que la mineralización se extiende por más de un kilómetro en una zona que se pensaba era estéril.

En esta nota

Dejá tu comentario