debate

El debate sobre nacionalización del litio fue cerrado

Fernanda Ávila aseguró que "la seguridad jurídica está dada para la continuidad de las inversiones" que se estiman entre los 6 mil y 7 mil millones de dólares.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró que el debate por una eventual nacionalización de los recursos del litio es “un tema zanjado para la Nación”, por lo que entendió que “la seguridad jurídica está dada para la continuidad de las inversiones” que, para los próximos años, se estima entre los 6.000 y 7.000 millones de dólares.

La funcionaria se expresó en este sentido en ocasión del Seminario Internacional Litio en Sudamérica que se realiza en la ciudad de Salta, donde uno de los temas planteados por las empresas es la continuidad de la seguridad jurídica para las operaciones ante proyectos que pretenden instalar el debate sobre la nacionalización del recurso.

La Constitución establece que los recursos pertenecen a las provincias y eso es algo que para nosotros no tiene discusión y trabajamos en forma muy ordenada con los gobernadores. Eso está muy claro y para la Nación es una discusión zanjada. No creemos que las empresas tengan que tener ningún temor al respecto, porque la seguridad jurídica está dada”, enfatizó la funcionaria.

Sobre la perspectiva del sector, Ávila señaló que, este año, “en materia de exportaciones, se prevé estar alrededor de los 4.000 millones de dólares".

En ese marco, recordó que el año pasado hubo "3.800 millones de dólares de ingresos de divisas mineras, que fue el número más alto desde el 2012" y pronosticó que "este año se podrá llegar a superar”.

En este sentido, consignó que, en materia de litio, “tan sólo en el primer semestre (de este año) se vio un aumento en las exportaciones, con un incremento del 60% interanual".

"Realmente hay un crecimiento palpable que se ve en los números”, subrayó la secretaria de Minería.

También destacó que en litio se espera para los próximos años “inversiones que se están consolidando anuncios en torno de los 6.000 millones de dólares, que son montos muy significativos para el país”.

“La minería nos da los dólares que necesitamos; fortalece nuestra reserva, fortalece la situación del país en la macroeconomía, pero también genera trabajo, desarrollo de proveedores, infraestructura porque también hay fondos que se utilizan -ya sea fondos fiduciarios o de las regalías mineras- que sirven para mejorar las comunidades en donde los proyectos están insertos”, apuntó.

Finalmente, Ávila aseguró que el Gobierno entiende que “es un desafío superar las condiciones macroeconómicas y las restricciones que responden a una coyuntura", de la cual están "convencidos" que se saldrá adelante "gracias al impulso de la energía, gracias al impulso de la minería".

No obstante, indicó que, "mientras tanto, hay que trabajar en esa coyuntura”.

“Lo bueno es que venimos trabajando muy coordinadamente entre todo el sector de los diferentes esferas de la Nación, con las provincias y con las empresas. Hay un diálogo muy fluido para tratar de ir dando las soluciones a cada una de las cuestiones particulares que las empresas tienen y es bueno ver que los proyectos mineros no han frenado sus inversiones”, aseveró Ávila.

En esta nota

Dejá tu comentario