mesa

Una mesa para que menos ítems paguen el impuesto a las ganancias

Los gremios, las empresas y Nación mantendrán una mesa de negociación para que los trabajadores tributen menos a fin de mes.

El impuesto a las ganancias es uno de los objetivos que tienen los gremios petroleros en la mesa de negociación que incluirá a las cámaras empresariales y al Gobierno nacional.

Según pudo saber +e, los sindicatos nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) entregaron un petitorio a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, para que se avance en un esquema que permita que sean más los ítems que no tributen a fin de mes.

El impacto más alto del impuesto a las ganancias se da sobre las horas extras. Si bien hay un acuerdo con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) para que los trabajadores puedan hacer hasta 76 horas extras libres de este impuesto, se buscará que ese acuerdo se expanda a más trabajadores de otros sectores.

En este sentido, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la CGT anunciaron que unos 600 mil trabajadores dejarán de pagar el impuesto a las ganancias sobre una serie de adicionales de convenio.

La eximición del tributo alcanzará tres tipos de extras: bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones similares; y horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

En diálogo con +e, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, sostuvo que es un avance, pero no es una solución definitiva para que los trabajadores dejen de pagar ganancias. “La solución sería que ese impuesto desaparezca. Es una vergüenza que se le cobre el impuesto de ganancias al trabajador”, subrayó.

Petroleros en Yacimiento - Trabajadores.jpg

Paritarias, otro tema candente

Este martes también se reanudarán las negociaciones paritarias. En primer término, se buscará cerrar el último aumento para el periodo 2022/2023. Los gremios buscarán un incremento que rondará el 10% debido a los índices de inflación de febrero y marzo.

Además, las cámaras empresariales deberán contestar sobre el pedido de 100% de aumento que realizaron los gremios petroleros para comenzar a negociar el periodo 2023/2024.

Tanto Rucci como Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, coincidieron que las negociaciones se deben realizar de manera trimestral debido a la incertidumbre que genera la dispersión.

En esta nota

Dejá tu comentario