mercado

Cómo funciona el "Mercado Libre" petrolero

Mercado Oil es un catálogo de proveedores que nació de la pandemia. Pero el modo llegó para quedarse.

Como si fuera una suerte de Mercado Libre pero para la industria petrolera. Así de simple lo pensó Eduardo González, el neuquino fundador del sitio Mercado Oil, que pretende llevar soluciones a los proveedores para la compra de insumos y herramientas en este complejo mercado -del que muchas empresas de servicio quieren entrar- que es el de Vaca Muerta.

La idea nació a finales del año pasado, pero se cocinó en plena pandemia y restricciones, cuando la industria había padecido la depresión de la actividad por el parate de las fracturas que derivó en una crisis que amenazó con ser casi terminal para las empresas de servicios y pymes neuquinas.

González es el socio fundador de la compañía en Neuquén, que nació en diciembre de 2020 luego de las dificultades y retrasos que tuvieron las empresas para poder realizar gestiones burocráticas y procesos de compra por la pandemia.

En un solo lugar

Con esta premisa, se puso a pensar una plataforma donde estén agrupados todos los proveedores, que puedan mejorar precios y para que las empresas de servicios y operadoras logren hacer contacto con los productos -en muchos casos muy costosos y difíciles de conseguir- de manera más acelerada que las compañías.

“La web es como un OLX o un Mercado Libre pero para la industria petrolera únicamente. La idea es poder abarcar la oferta de equipos, de alquiler, nuevos o usados. Trabajamos con las compañías de oil and gas y nuestro objetivo es abarcar la demanda de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta, Golfo San Jorge, Cuyana y Austal”, dijo González +e.

El sitio www.mercadoil.com es una suerte de vidriera de productos, maquinarias y servicios de la industria hidrocarburífera pero en un solo lugar. Funciona como un sistema de gestión de proveedores donde también se puede acceder a ofertas de herramientas y equipos más costosos de conseguir por tiempo. Si bien la compañía es virtual y no tiene un lugar físico, el mayor flujo de clientes se comenzó a registrar (a través de una membresía) a partir de julio.

Por dar un ejemplo, hay muchas piezas específicas que se utilizan en la industria que tienen su complejidad para la compra, como piletas de ensayos, de completación, de acumulación y herramientas de pesca.

Desde ese tiempo hasta ahora, la página tiene unas 130 mil personas que la visitan mensualmente y con una red de contactos de unos 15 mil proveedores y vínculos con personas físicas y empresas de sector.

“Lo más demandado, que es lo que hace específico a la web, es que acá no se cierran transacciones porque los clientes no compran con cuentas sino con pago diferido. Las compañías tienen su abanico de proveedores y trabajamos sobre esos mismos proveedores y mejoramos la forma en que se vinculan”, expresó el socio gerente.

Aclaró en ese sentido que la página, a diferencia de Mercado Libre (que compra comisiones), solo ofrece una membresía a los proveedores que se suscriben. Pero no por transacciones, ya que se trata de un catálogo de productos que el cliente compra de manera diferida.

“Lo que nosotros les brindamos a los nuevos proveedores con la contratación de una membresía anual es la posibilidad de una calificación de nuevos clientes y facilitarles el alta de proveedores para nuevas compañías. Ofrecerles a las petroleras y la cadena de servicios un abanico más amplio de proveedores calificados y reducir tiempos de búsqueda. En definitiva, se pierde tiempo en eso, porque muchas cosas no están digitalizadas. Y lo que ofrecemos es reducir el tiempo muerto en la industria”, concluyó González.

En esta nota

Comentarios