mercado laboral

Crece el mercado laboral oil & gas a ritmo lento pero sostenido

Para el 2022, Martin Rodríguez, gerente regional de Bayton considera que el país empezará a recuperar niveles de actividad pre-pandemia, con mejores perspectivas para la generación de empleo. "Durante la emergencia sanitaria, se perdieron aproximadamente 15 mil puestos de trabajo", advierte.

Con la irrupción del COVID-19, la vida y el trabajo tuvieron enormes transformaciones. El mercado laboralno ha estado ajeno a estas mutaciones, con algunas señales de mejora, y ahora intenta recuperar mucha de la oferta y demanda perdida en estos dos últimos años.

Martín Rodríguez, gerente regional de Bayton, empresa que tiene un expertise de 40 años en el manejo de Recursos Humanos, asegura en diálogo con +e que “hay un mercado pre y otro pos-COVID”. “Existía un mercado prepandemia con una proyección en crecimiento que se vio afectado drásticamente por el COVID-19, en el cual las empresas debieron adaptarse a la nueva modalidad para afrontar sus objetivos, reduciendo los equipos de trabajo”, explicó.

–¿Cuáles son las tendencias en el mercado laboral en oil & gas?

Luego de la crisis por la emergencia sanitaria y epidemiológica, se observa una tendencia de crecimiento. Uno de los sectores más afectados fue el mercado laboral energético, que debió reorganizarse y acomodarse con equipos reducidos, acelerando a su vez los procesos de automatización y control de la producción. La pandemia trajo aparejada también la reformulación de algunas posiciones. Por ejemplo, algunas empresas que gestionaban su administración en el país ahora lo hacen virtualmente desde el exterior, buscando reducir costos. Los puestos más solicitados son los vinculados a las operaciones, en tareas de perforación, fractura y servicios, notándose una reducción de solicitud de puestos jerárquicos.

petroleros-laburando.jpg

-¿Se puede hablar de una recuperación en términos de oferta y demanda?

En general, el pedido de personal por parte de las empresas petroleras es muy puntual y se basa en contratos nuevos que las empresas contratistas logren con las operadoras. Eso las lleva a la necesidad de cubrir esas posiciones, que pueden variar, desde personal para cubrir una licencia hasta puestos de mano de obra calificada con conocimiento y especialidades técnicas. Esas posiciones generalmente son por el tiempo que dure ese contrato, que tiene un mínimo de cuatro a seis meses. El mercado, si bien se observa un crecimiento de la actividad, aún no se ha recuperado respecto de cómo se venía trabajando antes del COVID. Somos optimistas en que esta situación excepcional irá dando paso a la normalidad y volveremos a crecer de forma lenta pero sostenida.

–¿Qué proyecciones hay a corto plazo en tema de pedidos de personal para las diferentes industrias seleccionadas?

Siempre hablando de la industria de petróleo y gas, debemos diferenciar por zonas. En lo que refiere a Chubut y norte de Santa Cruz, se estimaba un 2022 donde se mantendrían los niveles de producción y de crecimiento leve. Un panorama diferente vemos en la región de Neuquén, donde las expectativas son mayores por la gran inversión y el movimiento que genera Vaca Muerta. Es fundamental, primero, que las inversiones locales sean sostenidas, pero también contar con inversiones internacionales que definitivamente hagan despegar a estas industrias de manera general, las cuales generarán fuentes de trabajo directo e indirecto y potenciarán ciudades y regiones que se encuentran sin un alto movimiento.

VISTA - Bajada del Palo _ Perforación.jpg

–¿En tiempos de crisis, el recurso humano se volvió un aliado clave?

El recurso humano se volvió un aliado fundamental para mantener todos los proyectos activos y para garantizar la provisión de estos insumos. Para nosotros es un orgullo saber que el valor humano se volvió un eslabón estratégico en toda cadena de producción, pero a su vez sabemos que tenemos que desdoblar el esfuerzo de todos los que componemos la empresa para garantizar que todo nuestro personal que trabaja en estas actividades esenciales estén sanos y fuera de peligro de contagio.

–¿Se imagina un 2022 con un mercado laboral “normalizado”?

La realidad nos marca que hasta que la situación no esté totalmente normalizada, se atraviesa una época de crisis e incertidumbre, pero tenemos claro que hoy más que nunca debemos estar con ello y por sobre todo con nuestros colaboradores que día a día trabajan para llevar a cada hogar de los argentinos los servicios esenciales. Para el 2022 entendemos que el país comenzará a recuperar niveles de actividad prepandemia y esto nos presenta mejores perspectivas para la generación de empleo. Nuestra estrategia estará abordando a los sectores que tienen mejores perspectivas de crecimiento y que impulsarán la demanda laboral, dentro de los cuales claramente se encuentra el oil & gas.

“Argentina cuenta con proyectos de gas, petróleo y litio. Somos un gigante dormido, tenemos la posibilidad de demostrarle al mundo que somos una fuente inagotable de recursos”.

“Los puestos más solicitados están vinculados a tareas de perforación, fractura y servicios, notándose una reducción de jerárquicos”.

> Crece la industria después del shock

Pérdida y recuperación laboral. El gerente regional de Bayton, Martín Rodríguez, informó que durante la peor parte de la emergencia sanitaria, en las primeras cuarentenas del 2020, se perdieron aproximadamente 15 mil empleos. De ese total, aproximadamente se recuperaron 12 mil puestos de trabajo. “No obstante, se espera un incremento en la actividad del sector”, indicó Rodríguez.

El termómetro del sector. Las expectativas del sector privado con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses resultan más auspiciosas si se las compara con enero de 2021, cuando el impacto de la pandemia todavía era negativo.

Contexto desafiante. “Somos un país en donde ante un desafío se genera una nueva oportunidad, es por eso que tenemos que ser positivos en estas industrias, debemos seguir capacitando y profesionalizando a todos los sectores para afrontar este nuevo contexto”, opinó Martínez en el diálogo con +e.

Lo que persigue Bayton. La empresa tiene un expertise de 40 años en el manejo de Recursos Humanos. Bayton es optimista con el 2022 ,con un crecimiento lento pero sostenido de la demanda laboral en la industria hidrocarburífera.

En esta nota

Comentarios