Vaca Muerta

El camino de descarbonizar los yacimientos en Vaca Muerta

La australiana Worley, líder en sostenibilidad mundial en empresas mineras, busca hacer pie con el almacenaje de carbono por emisiones y la reutilización.

Worley Argentina, una empresa australiana de servicios en el sector de energía, de petroquímica, enfocada en hacer un mundo más sostenible, disertó en la Argentina Oil & Gas 2023 (AOG2023) con un proyecto que ya está dando creces en el futuro: la captura y almacenamiento de carbono y la reutilización como fuente de energía.

Algunas de las principales compañías mineras del mundo dieron su compromiso de reducir sus emisiones netas de carbono a cero para el 2050, de manera de dar cumplimiento a las metas del Acuerdo de París. Y en ese eje también girará Vaca Muerta en la política de transición energética.

Entre los disertantes, donde primero se hizo la presentación de la empresa en términos de política de sostenibilidad, estuvieron el ingeniero Nicolás Salgado, Director de Operaciones de Worley Argentina, Anabel Kuriss, líder del equipo de medio ambiente de Argentina y sustentabilidad en LATAM y el ingeniero Pablo Boccardo, Project Manager.

La tecnología de captura de carbono CCUS (Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés) es un conjunto de procesos tecnológicos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera; se atrapa el dióxido de carbono (CO²) que generan las fuentes fijas y se lo almacena en el subsuelo de manera segura.

“Una alternativa es el almacenaje de carbono, que lo tenemos como fuente de emisión, por ejemplo de una central eléctrica, de una industria, una industria siderúrgica o cementera. La idea es captar ese carbono y almacenarlo. Y por otro lado tenemos la oportunidad también de ese dióxido de carbono dando un valor económico. Ahí aparece lo que se llama la reutilización sea a través del hidrógeno podemos transformarlo en un compuesto que tenga valor económico”, expresó Salgado, durante el panel de disertación de la AOG2023.

Worley está desarrollando en el mundo distintos proyectos y ya cuenta con mucha experiencia en materia de sostenibilidad.

La compañía tiene en carrera 397 proyectos en compañías como Chevron, con un proyecto de dióxido de carbono de gas natural, con servicios en Canadá (Shell), en instalaciones de captura directa de aire, y en materia de recuperación terciaria en el Reino Unido y otros proyectos en California.

“Respecto al almacenamiento tenemos varias alternativas. La más utilizada es almacenarlo en alguna formación detectada en este caso de petróleo o fuentes salinas. Respecto a las perspectivas, podemos evaluar en función de dónde estemos ubicados y qué tipo de industria que tengamos cuál es la mejor”, indicó Salgado.

Proyectos en el mundo

La compañía impulsa proyectos de descarbonización en yacimientos petroleros de todo el mundo, desarrollando distintas alternativas de captura de carbono, que se emiten en generadores eléctricos, en calderas, o en hornos.

En los campos petroleros, la idea es utilizar el dióxido de carbono para mejorar la producción, a través de inyección de pozos de petróleo y poder extraer, “bajando la densidad del petróleo, mayor cantidad de crudo que se llama recuperación terciaria”.

“Tenemos varios proyectos en California con captura de carbono, recuperación terciaria reinserción de dióxido de carbono y almacenamiento .También tenemos un proyecto importante en el Reino Unido donde el gas que viene de un reformador catalítico y trabajamos con una nueva tecnología de Shell que es un solvente cristal para este mejorar la captura”, indicó el ingeniero, a los servicios de la empresa.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas