médicos

Techint generó un feedback de médicos italianos y neuquinos

El grupo empresario propició un espacio para compartir conocimientos sobre el COVID 19 entre más de 170 médicos de ocho países.

El Centro de Investigación Humanitas, una red de hospitales de tecnología de alta gama ubicados en Italia que forman parte del Grupo Techint, organizó su segunda videoconferencia para dialogar sobre sus experiencias y conocimientos con más de 170 profesionales médicos en ocho países, compartiendo con ellos los últimos avances en la comprensión y el tratamiento del COVID-19. De la actividad participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y se sumó la localidad rionegrina de Catriel.

La presentación fue encabezada por Alberto Mantovani, profesor emérito de la Universidad de Humanitas y director científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. Lo acompañaron Salvatore Badalamenti, director de la Unidad de Humanitas, Elena Azzolini, subdirectora de la división de Salud Médica de Humanitas y María Teresa Sandri, jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis de Humanitas.

En esta ocasión, Humanitas convocó a más de 170 profesionales médicos pertenecientes a 30 comunidades de varios países, donde el Grupo Techint está presente (Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México e Italia). A nivel local participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a los referentes de Humanitas.

Desde el inicio de la pandemia, Humanitas ha estado trabajando bajo la convicción de que los diversos avances deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos. Humanitas parte de la premisa de que la creación y la transferencia de conocimiento tiene que ser colaborativa para que pueda traducirse en acciones concretas a ser incorporadas por autoridades médicas en el mundo.

Que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les brinda a los investigadores de Humanitas la posibilidad de recopilar cantidades significativas de investigación e información sobre este virus, lo que a su vez ha ayudado a comprender mejor la naturaleza de la enfermedad y a mejorar su tratamiento. En este contexto, Humanitas ha venido compartiendo activamente el conocimiento que han generado y sigue recopilando datos con estos espacios de feedback.

"Poder interactuar con colegas de otros países nos enriquece y es de gran aprendizaje para afrontar esta pandemia. Esperamos con ansias próximos encuentros para compartir los avances logrados". Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo.

Mantovani destacó respecto a la pandemia que aún no se sabe lo suficiente sobre el COVID-19, por lo que es de suma importancia generar, reunir y compartir todo el conocimiento disponible sobre el virus. Es así que compartió un enlace a un reciente informe producido por la Academia Italiana de Lincei, "que es el lugar donde uno puede encontrar todo lo que quería saber sobre COVID-19", así como informes producidos en cooperación con el profesor Maurizio Cecconi de la Università-Medicina Humanitas en Milán.

Entre las noticias positivas, Mantovani señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados. "El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos", sostuvo.

El mensaje principal que compartieron los profesionales de Humanitas fue la necesidad de continuar generando conocimiento científico sobre la enfermedad. Por esta razón, los profesionales médicos y los institutos de investigación deben continuar poniendo en común sus hallazgos con la comunidad científica. En este sentido, los médicos de Humanitas ofrecieron compartir con los participantes de este encuentro toda la investigación generada y recabada por ellos.

Los participantes de todo el mundo reunidos en la videoconferencia también tuvieron la posibilidad de compartir el impacto de la enfermedad en sus propias prácticas contra la enfermedad, así como el valor del conocimiento compartido por Humanitas para enfrentar la Pandemia en América Latina. Uno de ellos fue Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo. "Tuve la oportunidad de participar de las dos conferencias y quiero agradecer por habernos acercado a las distintas realidades que están sucediendo a nivel global", dijo.

En esta nota

Comentarios