Medanito

Medanito estira el vencimiento por un área en Neuquén

Gana de 90 a 120 días más por Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, mientras la Provincia busca la alternativa para la continuidad de la actividad en ese bloque.

Medanito y el Gobierno de Neuquén acordaron extender la concesión hidrocarburífera de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey hasta fin de año, en medio de los rumores de venta de la compañía y el desprendimiento de activos por la crisis financiera que atraviesa. El bloque es observado porque este año tenía vencimiento, es una zona prometedora de Vaca Muerta y hasta organizaciones sociales de Rincón de los Sauces querían su reversión a la provincia.

Esta información suministrada por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) aporta apenas un poco más de claridad a la situación de la empresa. Medanito entró en cesación de pagos por la pandemia, por lo que no pudo asumir su compromiso por u$s 80 millones y también con los acreedores de obligaciones negociables que llegaban a u$s 20 millones.

La crisis de la demanda de petróleo en el mundo por la pandemia del COVID-19 complicó a la alicaída compañía que tiene presencia en 13 áreas de las provincias de Neuquén y Río Negro. La empresa entró en una crisis tal que en sus estados financieros consolidados e individuales cerrados al 31 de marzo de 2021 reconoció pérdidas mayores al 15% del patrimonio neto.

MEDANITO _ 2.jpg

A fines de agosto, Petrolsur Energía tomó la operación del área Cutral Co Norte a través de un acuerdo con Medanito. De esta manera, la complicada empresa se desentiende del manejo e inversión de un yacimiento maduro y convierte a Petrolsur en la primera operadora independiente de Neuquén. En la industria se especulaba que Medanito buscaba estirar el vencimiento para vender su capital accionario a mejor precio con las reservas.

Aguada del Chivato-Aguada Bocarey es más conocida como "Área Medanito" y fue Marcelo Rucci, actual candidato a secretario general del sindicato petrolero, el que convocó a la reversión. Un pedido con una particularidad: que el área pase a un consorcio administrado por su ciudad, Rincón de los Sauces, similar a como hacen Cutral Co y Plaza Huincul con El Mangrullo, yacimiento de gas natural que es operado en la práctica por Pampa Energía.

El Gobierno de Neuquén no ha informado cuál será la decisión, pero todavía busca ganar tiempo para dar con una alternativa que permita la continuidad de actividad en el bloque. “La prioridad de Medanito es pagar la deuda y no tiene para invertir”, afirmó el diputado Mariano Mansilla en una entrevista con +e en junio pasado. “Hay una ley provincial que podría prorrogarle la concesión, pero nosotros con la gente de Rincón de los Sauces tenemos muchas objeciones”, dijo.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas