mar

El offshore cosechó apoyo en una audiencia pública realizada en Mar del Plata

Se realizó hoy la primera jornada de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata para informar sobre los proyectos de exploración offshore.

Se realizó hoy la primera jornada de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata para informar sobre los proyectos de exploración offshore con las exposiciones de referentes económicos, sociales y productivos que manifestaron sus argumentos a favor de la actividad.

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacaron las ventajas que implicaría la puesta en valor del proyecto en materia de soberanía energética, creación de empleo, generación de divisas, desarrollo regional, cadenas de valor y exportaciones.

La UIA analizó los activos evaluados como resultante del proyecto Argerich, el pozo exploratorio que perforará la empresa Equinor: un volumen potencial de producción de 200.000 barriles diarios –valor cercano a la producción total actual de YPF–, la generación de más de 65.000 empleos directos e indirectos, una inversión de capital superior a los US$ 6.000 millones–a la que se sumarían gastos operativos por una cifra cercana a los de US$ 4.000 millones–.

Destacaron la importancia del proyecto en lo que refiere al fortalecimiento de las cadenas de valor que permitiría desarrollar proveedores en la industria metalmecánica, servicios profesionales, petroleros y de refinación.

Los representantes de la UIA recordaron que en el mundo más de una cuarta parte del suministro actual de petróleo y gas se produce en alta mar, principalmente en Oriente Medio, el Mar del Norte, Brasil, el Golfo de México y el Mar Caspio, y recordaron que Argentina es uno de los países pioneros en offshore.

Por su parte, Manuel García Mansilla, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), comentó que “La Argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo. Solo el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares, hay 5,1 puestos indirectos por puesto indirecto".

Nidia Alvarez, CEO de la empresa estatal Equinor, aseveró que “En Noruega la actividad offshore tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes".

La compañía europea planea perforar el pozo Argerich n asociación con YPF y Shell, en en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527 metros), a unos 315 km al este de Mar del Plata.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 4.13.45 PM.jpeg

Gabriel Felizia, Director del Consorcio Portuario, indicó que "La explotación de gas y petróleo costa afuera, es una industria que significó el desarrollo de naciones y que por su ubicación Mar del plata se convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria.”

Eric Javier Vázquez, del SIMAPE (Sindicato Maritimo de Pescadores), indicó que la actividad "no va a afectar a la pesca, va a generar para Mar del Plata crecimiento económico y de empleo. Estamos totalmente a favor de la exploración offshore".

Pablo Trueba, en nombre de la CGT Mar del Plata, comentó que la ciudad "ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura”.

Mientras que Ignacio Sabbatela, CONICET-FLACSO, subrayó que “es erróneo que haya 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 km. La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas. Esta actividad puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar