Mar del Plata

Tarifas. Qué dicen en las empresas petroleras

Los representantes de las compañías YPF, Pan American Energy, CGC y Tecpetrol dieron su opinión en Mar del Plata acerca de uno de los principales dilemas de la política energética que viene.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

A través de una plataforma para que los asistentes puedan canalizar sus consultas, una pregunta se proyectó en la pantalla: “¿Cómo podemos convivir con el mensaje de que podemos desarrollar los recursos hidrocarburíferos pero no me toques la tarifa?”. Un panel de cuatro directivos de empresas de la industria de los hidrocarburos dieron sus puntos de vista sobre esa pregunta en el marco del Congreso de Desarrollo de Reservas y Producción 2019, que se realizó esta semana en Mar del Plata.

En esta mesa plenaria tuvieron la palabra, y hablaron por primera vez en público del dilema tarifario, Hugo Eurnekian, presidente de CGC del Grupo Corporación América; Danny Massacese, el Chef Operating Officer de Pan American Energy; Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol del Grupo Techint; y Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF. La moderación estuvo a cargo del consultor Daniel Kokogian y del periodista Nicolás Gandini.

El tema de las tarifas es una de las preocupaciones de las productoras, en medio de las referencias explícitas que hacen sobre el tema el propio presidente electo Alberto Fernández y referentes del Frente de Todos. Luego de un silencio profundo al ver la pantalla, que abrió paso a sonrisas cómplices, el primero en tomar la posta fue Ormachea.

“Doy una respuesta de sentido común, no tengo una receta. Lo lógico es que uno, cuando toma la decisión de inversión, ve la posibilidad de recuperar la plata que está poniendo. Yo creo que la demanda tiene que pagar el costo del producto que consume”, sostuvo. Y luego agregó: “Hay que identificar quién es el que necesita. En el medio puede haber confusiones, la energía es un bien que tiene una demanda social y eso lo hace distinto. Es una discusión muy profunda de política económica que debe darse con un enfoque muy profesional, como actores del sector de la producción tenemos que estar preparados para entender y cooperar en ese proceso”, sostuvo.

pieza-p10.jpg

Por su parte, Massacese, de PAE, apuntó que el precio de la energía que pagan los usuarios es una suma de varios conceptos porque muchas veces es la manera que tienen los municipios de recuperar parte de otros servicios a través de la boleta. “Cuando uno habla del precio de la energía, eso tiene un costo, y no hay nadie que vaya a poner un dólar para perder algo. Un caso es la alta carga impositiva en los combustibles, lo que le llega al consumidor”, manifestó el referente empresario.

En tanto, Eurnekian indicó: “Creo que en esta charla todos hablamos de que tenemos los recursos, el ecosistema de empresas y las capacidades tecnológicas para competir con el mundo y generar saldos exportables. A precios bajos y competitivos. Si se piensa inteligentemente, en gas, la oferta y la competencia seguro que le ofrecerían un precio más competitivo, obviamente con un marco regulatorio acorde”. El referente del grupo empresario Corporación América indicó que debe generarse un marco regulatorio y la contractualización para ordenar el mercado.

“Las empresas argentinas, aparte de YPF, son las mejores socias del Estado, las que siempre estuvieron e invirtieron, no tenemos un portafolio global”, expresó Bizzotto en representación de la empresa controlada por el Estado nacional. “No es que si no invertimos acá, nos vamos a otro país a invertir; con lo cual yo creo que, al margen de YPF, somos los mejores socios del Estado para solucionar este problema y encontrar una solución sustentable en el tiempo”, agregó.

Este panel fue el cierre de la primera jornada del Congreso, en el contexto de la mesa plenaria Estrategia y Visión Exploratoria en Argentina. Al final de las exposiciones, donde cada referente dio detalles de sus planes de negocios en buena parte de las cuencas productoras del país, accedieron a responder las preguntas de quienes asistieron.

pieza-p11.jpg

En esta nota

Comentarios