litio

¿Una criptomoneda con respaldo en el litio argentino?

Esa es la idea de la Cámara Latinoamericana del Litio, que en principio quiere tenerla lista para julio.

La Cámara Latinoamericana del Litio tiene en mente una criptomoneda respaldada a partir de reservas generadas por el recurso mineral, objeto de discusiones políticas por su rol estratégico en la industria tecnológica, con el objetivo de fomentar el crecimiento de la cadena de valor del sector e impulsar a las pequeñas y medianas empresas en el norte de la Argentina. Sin embargo, la propuesta aún está en vías de desarrollo y busca sumar adeptos.

En diálogo con +e, el presidente de la organización, Pablo Rutigiliano, explicó que el proyecto para el lanzamiento del activo digital del litio inició dos años atrás, a través de la elaboración de una matriz económica, creada en base al análisis de las necesidades de las compañías mineras. “Se fue llevando a cabo un plan de acción sobre esa matriz, que fue determinando el escenario que teníamos hecho. Buscamos darle impulso a la esfera, darle estabilidad a las firmas. Sobre esto empezamos a trabajar y de ahí surgió la criptomoneda”, explicó.

En este sentido, la autoridad del grupo se refirió al proyecto de ley de electromovilidad que busca impulsar el Gobierno nacional, donde remarcó la necesidad de “poder desarrollar un hábitat en la oferta y en la forma de poder crear, no solamente empleo, sino un ecosistema respecto a lo que viene, con el cuidado del medioambiente, que es lo más importante”.

“Si no se trabaja en el planteo estructural, que es lo que permite darle trazabilidad a esta industria, claramente la electromovilidad nunca va a poder desarrollarse”, consideró el también directivo de la firma Mercado de Metales y Futuros.

“Hoy por hoy, muchas de las empresas que están teniendo una política extractiva en el litio son muy pocas, y lo que queremos impulsar nosotros con la criptomoneda representa al 70% de la oferta, que son las pymes y todos los proyectos y servicios que se encuentran en el Triángulo del Litio”, sostuvo Rutigliano, quien convocó a todas las provincias a participar de la promoción del activo digital, que será lanzado el próximo mes de julio.

“Queremos que todos participen de este mercado de la electromovilidad”, detalló.

Pablo Rutigiliano (1).jpg
Pablo Rutigiliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio.

Pablo Rutigiliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio.

La moneda, que aún no está operando, fue designada bajo el nombre de Atómico3, y funcionará mediante un proceso de tokenización, donde el valor del litio se digitalizará bajo representación de un bloque en cadena, a un precio teórico inicial de 108 dólares.

Al respecto, el dirigente de la Cámara señaló: “Este monto, en función a la cantidad de tokenización que vamos a hacer, tiene el respaldo suficiente para absorber esos activos que hoy tienen las compañías mineras, para poder darle trazabilidad al valor económico que queremos empezar a comercializar”.

“La cadena de bloques lo que hace es concatenar cada uno de los espacios de desarrollo interno de las empresas. El objetivo es que formen parte de ese ecosistema”, aseguró la autoridad de la organización.

La propuesta de Rutigliano comenzó a despertar interés en un sector en particular de la actividad extractiva local, que actualmente busca ampliar los horizontes en el impulso a la inversión y a la industrialización del llamado “oro blanco”.

En este marco, en los últimos días se presentaron diversas iniciativas legislativas dirigidas a declarar al litio como un “recurso estratégico para el país” y se dio a conocer el interés de YPF en sumarse al negocio del litio a través de una subsidiaria destinada a expandir el aprovechamiento del mineral en los procesos de electrificación global.

El debate por la declaración de utilidad pública del recurso aún genera muchas dudas en el sector empresario de la industria, que pide brindar certezas a los inversores.

En este sentido, a través de un comunicado, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, afirmó: “Hay que entender que tenemos una ventana de oportunidad para los países que, como Argentina, poseen reservas de litio. Por eso, se deben impulsar normativas que favorezcan la inversión que tiendan a la producción, la exportación, generación de divisas y lo más importante lograr la creación de trabajo digno y oportunidades para nuestra gente”.

Frente a este panorama, la iniciativa de Rutigliano se presenta como una opción innovadora en la búsqueda del desarrollo de la cadena de valor del mineral.

En esta nota

Comentarios