litio

La transición energética como oportunidad para el litio

Augusto Cauti, ex Viceministro de Minas de Perú, habló con LM Play sobre los desafíos para la región de desarrollar sus recursos naturales como el litio.

El análisis del mercado de la minería en general y de litio en particular muestra las oportunidades que se presentan para Argentina, Chile y Bolivia. En este marco, el cuidado del ambiente, la preocupación por el cambio climático y la necesaria transición energética han dado lugar a un cambio de imágen de la industria minera. De tener una imágen negativa por ser una industria impactante y extractivista, ahora la minería es un actor relevante. Los usos del litio para la fabricación de baterías para micromovilidad y para almacenamiento de parques de energía solar o eólica, son el mejor ejemplo de esta reconversión.

Así lo definió Augusto Cauti, ex Viceministro de Minas de Perú, en diálogo con LM Play, luego de conocer de cerca la situación nacional en su visita a la Arminera que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.

“Los recursos mineros con los que cuenta Sudamérica con el cobre y el litio, elementos fundamentales son recursos con los que contamos y que hicieron que la minería tome otro camino. El litio tomó un rol fundamental y representa una oportunidad inédita para el triángulo del litio, y en especial para Argentina y Chile que ya están produciendo el mineral”, dijo.

Augusto Cauti.mp4

Al ser consultado sobre los desafíos para el país ante esta situación explicó que “Argentina debe aprovechar esta ola de inversiones, debe potenciar más las explotaciones mineras y generar un clima de inversión adecuado para que las inversiones prosperen. El clima de inversión se debe ver con las políticas públicas, teniendo en cuenta que se trata de proyectos de larga maduración, que toman muchos años, que implica muchos estudios y permisología. Tiene que haber menos burocracia, y se debe permitir el desarrollo de una cadena de proveedores, el tema cambiario no debe ser restrictivo”, expresó.

Mencionó también que sería muy bueno apuntar a la industrialización del litio: “Hay muchas herramientas que podrían ser tomadas, habría que pensar en capitalizar la problemática geopolítica de la guerra y pensar en cómo generar un entorno competitivo, por ejemplo para compensar el transporte”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas