litio

Empresas europeas analizan inversiones en el litio del NOA

Nueve empresas europeas vinculadas a la producción del litio y el agregado de valor del mineral abordaron oportunidades de inversión y cooperación en litio.

Nueve empresas europeas vinculadas a la producción del litio y el agregado de valor del mineral abordaron oportunidades de inversión y cooperación, en un encuentro concretado en Jujuy, impulsado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina.

En la reunión, encabezada por autoridades de Jujuy, Salta y Catamarca, junto a representantes de la UE, se expuso sobre el actual desarrollo del sector en las tres provincias y los desafíos en materia energética, entre otros

"El litio es un material estratégico, una fuente de energía clave en la transición digital y verde, y por eso esta visita con empresas y el cuerpo diplomático, para empezar a entablar un diálogo con las autoridades de las tres provincias a favor de cadenas de suministro sustentables y que generen valor agregado", comentó el embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico.

Según Sánchez Rico, "hay un enorme potencial para trabajar con la Argentina y las tres provincias en lo que es la exploración y producción sustentable del litio".

En torno al desarrollo del sector y de acciones estratégicas en ese sentido, puso en valor que "se está trabajando con la Argentina en dos memorándum de entendimiento: sobre temas energéticos, en torno al hidrogeno verde; y otro sobre cadenas de suministro sustentable vinculadas al litio", que "darían una especie de marco institucional para garantizar inversiones estables y con predictibilidad".

"Hoy hay una gran oportunidad para nuestras provincias, porque tenemos no solo el litio sino también otros recursos críticos que la industria global está demandando", señaló el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, al destacar el interés que despierta el sector minero en la región.

Abud Robles habló de la necesidad de un trabajo en cooperación hacia el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la región, y a lo que, dijo, se está apostando a través de la conformada Mesa Regional del Litio y el Consejo Regional del Norte Grande.

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, detalló que la provincia está aportando con "tres minerales críticos para la transformación energética: litio, zinc y plata".

Agregó que Jujuy además "está marcando un rumbo de desarrollo minero sustentable", trabajando fuertemente el control ambiental; con la digitalización de expedientes y de catastros; el desarrollo de proveedores mineros en comunidades locales; el afianzamiento de la legislación minera; entre otros.

Finalmente, indicó que, se abordan "varias líneas de acción para abastecer el mercado europeo y el asiático por el corredor Bioceánico", estando Jujuy en una posición clave.

La comitiva, que recorrió distintos proyectos mineros, estuvo conformada por equipos de la embajada de la UE en la Argentina y Bruselas, y representantes de las firmas Eramet, Adionics, Geolith, Stellantis, Sunlight Group, Solvay, CSR Europe, Société Générale y Tectpetrol.

En esta nota

Dejá tu comentario