Ley

Proponen adherir al régimen de promoción para generación distribuida

Diputados de varias fuerzas políticas presentaron un proyecto para que Neuquén forme parte de la ley nacional que fomenta la generación de electricidad por parte de los usuarios.

Diputados provinciales de varias fuerzas políticas impulsan la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” establecido por la ley nacional 27.424.

Los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN y FRIN presentaron un proyecto que, a la vez deroga el artículo 8° de la ley provincial 3006, el cual también regula en la materia.

El régimen de fomento genera el marco regulatorio para que los usuarios conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

En los procedimientos que fija la normativa nacional, se establece, por ejemplo, que el excedente de energía generada podrá ser inyectado a la red de distribución, y recibir una compensación por esa electricidad. La instalación del equipo está a cargo del usuario interesado y debe ser realizada por un Instalador Calificado autorizado.

La provincia creó, en 2016, un régimen de similares características bajo la sanción de la ley 3006. La norma nunca se reglamentó.

En 2020, el programa alcanzó los 338 usuarios generadores, con una potencia total instalada de 3.145 kW. El año pasado, en el país se registró un aumento interanual del 304% en la cantidad de usuarios y del 170% en la potencia instalada. El Régimen Promocional hoy cuenta con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas.

Los diputados neuquinos destacan que la provincia creó, en 2016, un régimen de similares características bajo la sanción de la ley 3006. La norma nunca se reglamentó. El objetivo de la adhesión y la erogación de un articulado de la norma provincial es “armonizar ambos órdenes jurídicos”, considerando que la ley nacional se aprobó un año más tarde.

El proyecto de ley (14302) ingresó por Mesa de Entradas firmado por Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone, Javier Rivero, Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Germán Chapino, y José Ortuño López (MPN); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP-FR); Fernando Gallia (FNN); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre) y Carina Riccomini (Juntos).

En esta nota

Comentarios