Ley

Ley de Inversiones: hay poco debate y frustración regional

Alberto Fernández mandará el texto de la nueva ley petrolera al Congreso Nacional. ¿En qué escenario quedará Vaca Muerta?

La discusión sobre la ley de inversiones petroleras está cubierta por un opaco telón de fondo, más allá de que el presidente de YPF, Pablo González, ya le haya entregado Alberto Fernández las pautas clave para el desarrollo energético, en un contexto complejo del país con alta inflación y un acuerdo no resulto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el proyecto está “casi listo” e iba a ser remitido al Congreso luego de que Fernández lo viera, en la provincia de Neuquén aún hay un mar de incertidumbre sobre los beneficios directos de este nuevo esquema de promoción e inversiones para la joya preciada: la actividad en Vaca Muerta.

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, que integra la comisión de Energía, no está del todo conforme con el proyecto que, en rigor, aún no se conoce en profundidad.

“Me parece que una empresa que tiene el 51% de las acciones del Estado nacional pero el resto es una parte importante de un privado no puede imponer una ley. Acá faltan actores, más empresas a las que no se les ha consultado. Por lo pronto, no nos parece que esto sea algo transparente”, sostuvo a +e el legislador nacional, quien subrayó el hermetismo de la situación.

De acuerdo con los trascendidos que tiene la nueva ley de promoción, hay dos aspectos a tener en cuenta: uno es el incentivo por producción incremental en todas las cuencas (shale y convencional) a la que accederán las operadoras, y el otro es un piso de inversiones que impondría el Estado nacional para que los jugadores puedan desarrollar los reservorios no convencionales, que tienen alta reservas probadas de hidrocarburos. Se habla de unos 300 millones de dólares como piso para cada operadora.

“Es el proyecto que el presidente anunció el año pasado y que ya tiene en análisis y revisión. Se trata de un plan de inversiones con el que se busca a recuperar la actividad”, explicó el presidente de YPF.

Alma “Chani” Sapag, diputada nacional por el MPN, también resaltó la poca claridad de una iniciativa que no se conoce.

Lo que puedo expresar es que se hizo un proyecto a puertas cerradas sin consultar ni a las provincias, ni a los sindicatos ni a las empresas. Se deben favorecer las inversiones en toda la actividad hidrocarburífera de la Patagonia, no solo en Vaca Muerta sino también en recuperación secundaria y terciaria. Debe entenderse que la legislación debe estar inspirada de la nueva realidad argentina y neuquina”, indicó la legisladora a +e.

Sapag dejó claro que después de la reforma constitucional de 1994, las provincias tienen autonomía y la potestad sobre los recursos naturales, por lo que la decisión central del Estado nacional genera tensiones.

“La lógica de las ideologías no nos sirve para sacar el país adelante”, concluyó Sapag, en relación con las diferencias que existen en el proyecto en el seno del mismo gobierno.

Provincia de Río Negro - Pozo en Allen.JPG

> Río Negro apuesta a las pymes

La diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Fiduciario para la Promoción Tecnológica e Industrial de los Hidrocarburos, destinado a financiar al sector pyme con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas. La iniciativa busca complementar la ley de promoción a las inversiones petroleras que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

Según señala el portal local Patagonia Shale, el Fondo Fiduciario recibiría recursos provenientes del Tesoro nacional, impuestos a las exportaciones de hidrocarburos, el recupero del capital e intereses de los préstamos otorgados, fondos nacionales e internacionales provenientes de donaciones, subsidios, aportes o préstamos no reembolsables y la renta que generen las inversiones del fideicomiso. El fondo actuaría como una suerte de prestador para desarrollar capital de trabajo.

En esta nota

Comentarios