Ley

De qué se trata la nueva ley petrolera que tiene respaldo patagónico

Un nuevo proyecto de ley que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta ingresó días atrás a la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con respaldo de legisladores oficialistas y opositores.

Un nuevo proyecto de ley que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta ingresó días atrás a la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con respaldo de legisladores oficialistas y opositores.

Se trata de un proyecto mucho más acotado que la extensa ley que impulsó el año pasado secretario de Energía, Darío Martínez, y que nunca tuvo tratamiento tras no cosechar consenso entre los gobernadores petroleros.

La nueva iniciativa tiene apenas 14 artículos y crea el “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”, que tendrá vigencia por 25 años, hasta el día 31 de diciembre de 2047.

Para acceder a los beneficios, una empresa debe presentar un proyecto en cualquier segmento de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera que contemple una inversión mínima de 50 millones de dólares en tres años.

Los beneficiarios podrán comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en el proyecto de inversión con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación.

Además, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas procedentes de las exportaciones que genere el proyecto, para el pago de capital y servicios de deudas financieras, costos operativos, inversiones, distribución libre de utilidades y rescate de capital

En el caso que no pudieran exportar tendrán acceso al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes con el producido del 20% de sus ingresos por ventas en el mercado interno y que encuadren en el Régimen.

Legisladores patagónicos

El proyecto “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos” lleva la firma de Eugenia Alianello, diputada nacional por Chubut por el Frente de Todos, y fue acompañado por Rosa Bertone (FDT-Tierra del Fuego), Pablo Cervi (Evolución Radical-Neuquén), Rolando Figueroa (MPN-Neuquén), Federico Frigerio (Pro-Tierra del Fuego), Francisco Sánchez (Pro-Neuquén), y Matías Taccetta (Pro-Chubut).

Llamó la atención que la iniciativa haya sido presentada por una legisladora del riñón de Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut y uno de los interesados en suceder a Mariano Arcioni como máximo representante del pueblo chubutense. Es que el exintendente de Puerto Madryn es conocido por sus intereses en contra de Comodoro Rivadavia y de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Una muestra de ello fue la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura de Chubut que proponía cambiar la forma de distribuir los ingresos por regalías petroleras afectando directamente a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. La iniciativa no fue presentada directamente por Sastre sino por Sebastián López, un legislador que encontró refugio político en el exjefe comunal de Madryn después que fuera expulsado del Pro por un polémico video donde pedía “100 lucas” para hacer lobby para un emprendimiento privado. La propuesta no prosperó, pero fue un aviso de la mirada que tiene el “sastrismo” sobre la provincia.

Una semana después, el Partido Justicialista (PJ) oficializó sus candidatos para la elección de medio término. La conformación de esa lista se dio después de varios idas y vueltas entre los máximos representantes del peronismo chubutense. Los hermanos Sastre, Ricardo y Gustavo (actual intendente de Puerto Madryn), volvieron a ser parte del Justicialismo después de conformar una alianza con el actual gobernador Arcioni. Esto implicó acuerdos entre la actual dirigencia, pero los Sastre se las ingeniaron para que una de sus representantes encabece la lista de candidatos a Diputados.

Así fue que Alianello dejó su banca en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para ocupar un lugar en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Desde su asunción en diciembre de 2021, la legisladora no frecuenta los medios de comunicación y no contestó las consultas realizadas desde +e. En Chubut, son contadas las ocasiones donde Alianello brindó declaraciones y muchos no conocen su voz. Su silencio trae más hermetismo a un proyecto que ha generado más preguntas que respuestas.

En diálogo con +e, el diputado neuquino Cervi señaló que acompañó el proyecto porque “aporta para poder recuperar inversiones”.

Aunque indicó que su tratamiento no está garantizado. “Todavía no se constituyó la Comisión de Energía y seguramente no debe estar fácil. Creo que la idea es avanzar por decreto lo de divisas y el resto mandarlo al Congreso”, señaló el diputado, en relación a las versiones que indican que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tendría decidido tomar medidas como la flexibilización del acceso al mercado de cambios y la libre disponibilidad de divisas sobre las exportaciones petroleras. De todas formas, la clave para tomar esa decisión son las alicaídas reservas del Banco Central.

Por otro lado, Cervi planteó una duda sobre el artículo 6° del proyecto, que indica que los beneficiarios deberán implementar en forma obligatoria un programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales que deberán contener, como mínimo, las preferencias al Compre Nacional establecidas en la ley 27.437.

El diputado por Neuquén observó que luego entró al Congreso el proyecto que plantea una modificación al Compre Nacional y que se empezó a debatir esta semana en comisión.

El nuevo proyecto de Compre Argentino establece que “el Plan de Desarrollo de Proveedores Nacionales deberá contener la información relativa a las compras previstas, identificar objetivos y metas cuantificables para promover el incremento del contenido nacional de sus contrataciones”.

“Con la ley vigente no habría problema, ya que habla de potenciar proveedores. Si entra la modificación de la ley de Compre Argentino, va a generar más burocracia y requerimientos para YPF y quienes entren en el beneficio que da el proyecto de ley de hidrocarburos”, advirtió Cervi.

En esta nota

Comentarios