ley

Carnaghi confrontó a Gutiérrez por la ley petrolera

El diputado nacional por Neuquén del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, salió a responder al gobernador tras la polémica desatada por la presentación del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos.

El diputado nacional por Neuquén del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, salió a responder al gobernador Omar Gutiérrez tras la polémica desatada por la presentación del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos, que está a la firma del presidente Alberto Fernández.

El legislador kirchnerista se hizo eco de una nota de +e que reprodujo declaraciones del gobernador, quien manifestó desconocer el texto final de la ley, clave para el futuro de la industria petrolera en los próximos 20 años.

Carnaghi subrayó que el proyecto “incorpora una perspectiva federal para el desarrollo integral del sector". “Me llamó la atención que el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez haya manifestado que no conocía el proyecto, ya que hubo reuniones con todos los ministros de Energía de las provincias productoras -incluido el de Neuquén Alejandro Monteiro- para tener un ida y vuelta sobre el proyecto que estaba redactando el gobierno nacional, y el secretario de Energía se reunió en más de una oportunidad con el gobernador de la provincia para conversar sobre el proyecto que se estaba redactando”, aseveró.

https://twitter.com/GuilloCarnaghi/status/1430201329260109837

El planteo de Gutiérrez para conocer la letra chica del proyecto es respaldado por el resto de las provincias petroleras, que hoy elevaron una nota a Martínez reclamando conocer el texto final antes de que ingrese al Congreso para realizar sus observaciones.

"Hubo reuniones que encabezó el propio Secretario de Energía y su equipo, con cada uno de los ministros de Energía de las provincias productoras de hidrocarburos, con las empresas productoras, con las pymes, las empresas regionales y con los gremios”, dijo Carnaghi.

Carnaghi mantuvo un encuentro de trabajo en Buenos Aires con Darío Martínez, en el que repasaron la agenda legislativa en temas energéticos y los resultados de las políticas de promoción de la producción que lleva adelante el organismo.

Tras la reunión, el diputado destacó “el escenario positivo que tenemos en este momento se va a potenciar con este nuevo régimen, un proyecto que fue elaborado en consulta con los distintos actores”.

Agregó que “hubo reuniones que encabezó el propio Secretario de Energía y su equipo, con cada uno de los ministros de Energía de las provincias productoras de hidrocarburos, con las empresas productoras, con las pymes, las empresas regionales y con los gremios”.

“Martínez y su equipo mantuvieron primero reuniones conjuntas con cada uno de los actores, y luego el equipo del secretario realizó encuentros individuales, para contarles sobre el borrador que se estaba construyendo, y después conocieron del propio equipo cómo había quedado el proyecto que ya está en manos del Presidente", sostuvo el diputado neuquino.

Por otro lado, Carnaghi indicó que "el plan Gas.Ar se está convirtiendo en una política clave para generar la energía que el país necesita para recuperarse; mes tras mes vemos nuevos récords en la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, que es un insumo clave para el desarrollo nacional, y también crece la producción de petróleo, lo que permite un gran ahorro de divisas, y el aumento de regalías para la provincia, además de avanzar en el camino hacia la autosuficiencia energética”.

“Otro dato no menor es que también hubo un récord en la producción de electricidad de fuentes renovables, la semana pasada se alcanzó el máximo histórico de abastecimiento con energía eólica, solar y biomasa, lo que contribuye a diversificar la matriz y a mejorar el balance ambiental”, destacó.

En esta nota

Comentarios