Kicillof

Kicillof: "Queremos convertir a Buenos Aires en petrolera"

"Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta", enfatizó el gobernador bonaerense en la apertura de sesiones de la legislatura de esa provincia.

Axel Kicillof fue uno de los que encabezó la renacionalización de YPF y los cambios a la Ley Nacional de Hidrocarburos, entre 2012 y 2015 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El economista no quiere dejar de estar cerca del sector y sus entreveros políticos, por lo que ejerciendo ahora el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires quiere sumar su distrito, a través de las refinerías y polos petroquímicos, a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera", señaló Kicillof en la apertura de sesiones bonearense. "El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia (de Buenos Aires). No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria", sostuvo.

Las suspicacias entre las provincias productoras que si forman parte de la Ofephi son muchas. Nadie descarta que es la provincia más grande e importante del país, sin embargo para ser parte de Ofephi hay que tener producción y concesiones. Buenos Aires podría lograrlo en un futuro si tiene éxito la exploración offshore de la cuenca del Salado. Muchos funcionarios de todo el país desconfían del gobernador bonaerense, en términos políticos por el rol que tuvo en su momento con YPF.

La intención del economista y gobernador de ingresar a la Ofephi ya había sido adelantada por +e, en declaraciones del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni. La carta que quieren presentar es el puerto de Bahía Blanca, el cual se ha equipado para brindar asistencia y servicios a la industria hidrocarburífera. Es más, el presidente Alberto Fernández, antes de asumir. "El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta", dijo el actual jefe de la Casa Rosada.

Kicillof hizo referencia que el aparato industrial de Buenos Aires con el que puede colaborar en el desarrollo de la industria petrolera en el sur del país. "Nuestras pymes petroleras tienen que ser partícipes de Vaca Muerta. La Provincia le pide al resto del país y a los empresarios que usen productos de la provincia. Vamos a tener los mejores precios y la mejor calidad para la industria petrolera. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta", enfatizó.

A mediados de febrero, el gobernador bonaerense visitó las obras de ampliación de la refinería de Axion Energy en Campana, una empresa del mismo grupo de Pan American Energy. La expansión en Campana es la mayor inversión de refinación en el país de los últimos 30 años. "En el contexto que encontramos a la Provincia, necesitamos de ciertas políticas que se basen en el desarrollo y la generación de riqueza genuina, y la industria del petróleo juega un rol fundamental", indicó en ese momento Kicillof.

LEÉ MÁS

Buenos Aires blanquea que quiere entrar en la Ofephi

El canon petrolero se ataría al precio del barril

En esta nota

Comentarios