proyectos

TotalEnergies avanzaría con proyectos energéticos en Irak

La empresa francesa llevaría adelante cuatro proyectos hidrocarburíferos y de energía renovables con una inversión de 10 mil millones de dólares.

El ministro iraquí del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, afirmó que las conversaciones entre la petrolera francesa TotalEnergies para resolver los puntos conflictivos de un acuerdo energético por 27.000 millones de dólares "han alcanzado fases avanzadas" en busca llevar a cabo diferentes proyectos en el sur de Irak.

"Activaremos el acuerdo muy pronto", declaró Abdel-Ghani en un acto sobre energía.

El acuerdo propuesto, con el que Bagdad espera reactivar la inversión extranjera en el país, se firmó en 2021 para que TotalEnergies construyera cuatro proyectos de petróleo, gas y energías renovables con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares en el sur de Irak a lo largo de 25 años.

Sin embargo, hubo disputas entre los políticos iraquíes sobre los términos del acuerdo. La exigencia iraquí de una participación del 40% en el proyecto es un punto de fricción clave, mientras que TotalEnergies quiere una participación mayoritaria, dijeron fuentes a Reuters.

Al preguntársele si la cuestión de la participación de Irak en el proyecto está resuelta, Abdel-Ghani dijo: "No es el momento de discutir las acciones y las anunciaremos cuando se alcance un acuerdo".

Por otra parte, aseguró que su país se compromete a mantener su recorte de producción de 220.000 barriles diarios de petróleo, en línea con su cuota en virtud del último acuerdo de la OPEP+.

Irak también está dispuesto a aumentar su producción si así se lo exige la OPEP+, agregó.

"Hemos obligado a algunas compañías petroleras que operan en el sur a recortar la producción para ajustarse a las tasas acordadas por la OPEP+", añadió.

En esta nota

Dejá tu comentario